El Consejo de Estado, contra la actual universidad de Ávila

El Consejo de Estado ha dictaminado a favor de legitimar la Universidad Católica de Ávila siempre que se someta a la legislación general para la homologación de títulos, según anunció anoche el portavoz de la junta de Castilla y León, José Manuel Fernández-Santiago. El dictamen del Consejo de Estado coincide, pues, con el del ponente, dado a conocer por EL PAÍS el 26 de septiembre pasado.La institución académica fundada por el ex obispo de Ávila Antonio Cañizares fue creada merced a los acuerdos entre la Iglesia y el Estado de 1.979, y el dictamen considera que tal marco jurídico es válido par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Estado ha dictaminado a favor de legitimar la Universidad Católica de Ávila siempre que se someta a la legislación general para la homologación de títulos, según anunció anoche el portavoz de la junta de Castilla y León, José Manuel Fernández-Santiago. El dictamen del Consejo de Estado coincide, pues, con el del ponente, dado a conocer por EL PAÍS el 26 de septiembre pasado.La institución académica fundada por el ex obispo de Ávila Antonio Cañizares fue creada merced a los acuerdos entre la Iglesia y el Estado de 1.979, y el dictamen considera que tal marco jurídico es válido para instituir universidades. Pero eso no implica que pueda cederse luego su titularidad ni sortear las normas generales de las universidades españolas, como ha ocurrido en Ávila.

El portavoz del Gobierno de Castilla y León, que reconoció no haber leído los 40 folios del dictamen entregado ayer al Ministerio de Educación y Cultura, manifestó que el informe "reconoce la existencia de una universidad católica de Ávila, y que la vía de erección canónica que en su día se hizo vía concordato sirve para que la Universidad de Ávila exista". "Lo que luego establece con matices", añadió, "es que es imprescindible someterse a la legislación general".

Archivado En