COMIENZA EL CURSO UNIVERSITARIO

Ávila y Murcia, pendientes del dictamen del Consejo de Estado

Las universidades del obispo, creadas en Avila y Murcia por los respectivos prelados, deberán someterse a las normas de las universidades privadas, con la única salvedad del acto eclesiástico de la fundación, si el pleno del Consejo de Estado aprueba el proyecto de dictamen elaborado por Ernesto García-Trevijano, letrado de la Sección VII del órgano consultivo del Gobierno. El dictamen se emitirá a solicitud de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre.Las iniciativas de los obispos Antonio Cañizares (actualmente en Granada) y Javier Azagra (de Cartagena, con jurisdicción sobre Murcia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las universidades del obispo, creadas en Avila y Murcia por los respectivos prelados, deberán someterse a las normas de las universidades privadas, con la única salvedad del acto eclesiástico de la fundación, si el pleno del Consejo de Estado aprueba el proyecto de dictamen elaborado por Ernesto García-Trevijano, letrado de la Sección VII del órgano consultivo del Gobierno. El dictamen se emitirá a solicitud de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre.Las iniciativas de los obispos Antonio Cañizares (actualmente en Granada) y Javier Azagra (de Cartagena, con jurisdicción sobre Murcia) revolucionaron el mundo universitario. El temor era que, al amparo de los acuerdos España-Vaticano, quedara abierta una vía para eludir las normas generales (Ley de Reforma Universitaria y real decreto de requisitos mínimos).

Más información

El proyecto de dictamen reconoce la capacidad del obispo para "crear" una universidad católica, pero rechaza la cesión a cualquier tipo de fundación y la posibilidad de eludir las pautas de calidad reglamentadas.

Después de estallar el conflicto, la Universidad Católica de Murcia ha expresado su disposición a someterse a las normas generales.

Archivado En