Dos ex consejeros de Cultura deploran la destitución de Flotats

Max Cahner, consejero de Cultura en la etapa en que se gestó el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y luego comisario del proyecto del mismo, afirmó ayer que la destitución de Flotats es "objetivamente muy negativa para la cultura de Cataluña, un desastre", y un "fracaso" de la política cultural del Gobierno catalán. El también ex consejero Joaquim Ferrer dijo que la salida de Flotats del TNC es "una lástima" y señaló que la temporada teatral que ahora empieza debería "aprovecharse para restablecer el diálogo, la complicidad y la ilusión" entre el director despedido y el actual consejero, Joan ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Max Cahner, consejero de Cultura en la etapa en que se gestó el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y luego comisario del proyecto del mismo, afirmó ayer que la destitución de Flotats es "objetivamente muy negativa para la cultura de Cataluña, un desastre", y un "fracaso" de la política cultural del Gobierno catalán. El también ex consejero Joaquim Ferrer dijo que la salida de Flotats del TNC es "una lástima" y señaló que la temporada teatral que ahora empieza debería "aprovecharse para restablecer el diálogo, la complicidad y la ilusión" entre el director despedido y el actual consejero, Joan Maria Pujals.El Departamento de Cultura decidió el martes destituir a Flotats como director del TNC cuando acabe la actual temporada, en junio, por "pérdida de confianza". Flotats tampoco quiso ayer hacer declaraciones sobre el tema. El martes, el director reunió a los trabajadores del TNC para comunicarles personalmente la noticia. "Quiero que lo sepáis por mí", les dijo, y añadió que se sentía responsable y preocupado por el futuro de los que se habían comprometido con él por cinco años. Numerosas personas llamaron el martes al TNC para mostrar su solidaridad con Flotats.

Por su parte, la actriz Núria Espert, en estos momentos una de las personas más cercanas a Josep Maria Flotats, con el que ensaya desde hace meses la puesta en escena de La gavina, de Chéjov, cuyo estreno está previsto en el TNC para el próximo 14 de octubre, señaló: "Es muy doloroso para él lo que está pasando". Al recabársele su opinión sobre la destitución, manifestó: "Prefiero esperar a que pasen unos días; tengo una opinión, por supuesto, pero no la expresaré hasta que pasen esos días". La actriz insistió: "Estamos trabajando y tenemos que concentrarnos en eso".

Otro profesional del teatro, el dramaturgo y director José Sanchis Sinisterra, que se instala este año en Madrid, cansado de la política teatral que impera en Cataluña, manifestó ayer la opinión que le merece la destitución de Flotats: "Esta guerra no es la mía, yo voy en metro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En