Pujol inaugura el TNC en una tregua entre Flotats y la Generalitat

Los vientos de cólera que sacudían el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) las horas previas a su inauguración se apaciguaron ayer para la solemne ceremonia matinal de apertura, presidida por Jordi Pujol. Quedó aparcado el enfrentamiento entre Josep Maria Flotats, director-fundadador del TNC, y el consejero de Cultura Joan Maria Pujals, al que el primero acusa de "traición" por las normas que ha impuesto al nuevo equipamiento encaminadas a asegurar la presencia en el mismo del teatro privado. En ese ambiente de tregua, Pujol eludió pronunciarse sobre la polémica.Las espadas siguen en alto. Se ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vientos de cólera que sacudían el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) las horas previas a su inauguración se apaciguaron ayer para la solemne ceremonia matinal de apertura, presidida por Jordi Pujol. Quedó aparcado el enfrentamiento entre Josep Maria Flotats, director-fundadador del TNC, y el consejero de Cultura Joan Maria Pujals, al que el primero acusa de "traición" por las normas que ha impuesto al nuevo equipamiento encaminadas a asegurar la presencia en el mismo del teatro privado. En ese ambiente de tregua, Pujol eludió pronunciarse sobre la polémica.Las espadas siguen en alto. Se ha inaugurado el TNC, pero la situación sigue sin despejarse. Pujals no da marcha atrás en su decisión de dar una participación regulada en el TNC al teatro privado y Flotats no se retracta de las duras descalificaciones que ha lanzado por lo que juzga una amenaza a la autonomía del nuevo equipamiento. Nadie sabe cómo puede acabar la cosa. El entorno de Flotats aseguraba ayer que el comportamiento del director-fundador es impredecible desde hace varios días. Durante la ceremonia oficial de inauguración, sin embargo, volvió a su papel de artista cortés, y cortesano.

Pujol se negó a contestar ninguna pregunta y dijo que no pensaba hablar del tema. Pujals se limitó a señalar que ya había dicho la víspera lo que tenía que decir. Flotats rehuyó a los periodistas.

Hubo, pues, que tratar de leer en la ceremonia. Pujol mostró igual consideración por Flotats y Pujals. Ambos estuvieron a su lado en todo momento. Flotats, eso sí, debió lograr muchos puntos al participar junto a Victoria de los Angeles en la interpretación del himno de Cataluña, Els Segadors, piéce de resistance de la ceremonia, con un recitado intenso, henchido de fervor patriótico, bajo la comisa homérica del TNC y con cuatro mossos de gala en posición de saludo.

Se otorgó a Flotats el honor de pronunciar el primer parlamento de la ceremonia (sólo hablarían él y, después, Pujol). El director-fundador leyó un discurso con referencias a la polémica y algunas metáforas notables como la de que "tras la siembra ha llegado el tiempo de la recolección y de separar el grano de la paja".

"Reconocimiento cordial"

En su discurso, Pujol agradeció reiteradamente a Flotats su trabajo y le expresó su "reconocimiento muy cordial".

Mientras, otros dos protagonistas de la ceremonia, la profesión y el público daban su propia respuesta al TNC. Muchos profesionales del teatro catalán, sobre todo los vinculados ya al TNC, asistieron a la inauguración, pero más fueron los nombres conocidos que faltaron. Por ejemplo, las compañías históricas como Tricicle, Dagoll Dagom, el Teatre Lliure, Comediants o Joglars. Verdad es que algunos estaban en la Fira de Tárrega. En cuanto a la gente, el futuro público, se mostró en general encantada con el nuevo espacio. Anoche, la sala principal se inauguró con L'auca del senyor Esteve , de Santiago Rusifiol.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En