Fomento se compromete ante la UE a cambiar la 'ley digital' antes de 10 días

El Gobierno establece contactos técnicos con la Comisión

El Ministerio de Fomento, que dirige Rafael Arias-Salgado, se ha comprometido ante Bruselas a modificar la ley digital antes de 10 días. En una carta remitida al comisario de Mercado Interior, Mario Monti, el ministerio señala que la nueva norma será aprobada, a lo más tardar, en el Consejo de Ministros del 12 de septiembre. La carta del Gobierno español es consecuencia del requerimiento que le hizo el pasado lunes la Comisión Europea.

La portavoz de Monti señaló que éste había exigido a Arias-Salgado que comunicara cuanto antes las intenciones del Gobierno y que explicara con exactitud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento, que dirige Rafael Arias-Salgado, se ha comprometido ante Bruselas a modificar la ley digital antes de 10 días. En una carta remitida al comisario de Mercado Interior, Mario Monti, el ministerio señala que la nueva norma será aprobada, a lo más tardar, en el Consejo de Ministros del 12 de septiembre. La carta del Gobierno español es consecuencia del requerimiento que le hizo el pasado lunes la Comisión Europea.

La portavoz de Monti señaló que éste había exigido a Arias-Salgado que comunicara cuanto antes las intenciones del Gobierno y que explicara con exactitud cuándo se aprobarían las modificaciones de la ley digital y en qué sentido.La Comisión esperaba que las modificaciones fueran aprobadas en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales, el pasado 29 de agosto. Pero ese día el Gobierno se limitó a debatir el asunto y no llegó a tomar ninguna decisión. Ante el temor de que el retraso fuera más un ardid político que una necesidad técnica, Bruselas requirió a Madrid que le informara con claridad sobre el calendario y sobre el fondo de la reforma. De lo contrario, amenazó, la Comisión Europea seguiría adelante con el proceso contra España sin esperar al nuevo texto legislativo.

Lo primero ya se ha aclarado: el calendario. Lo segundo todavía no. La portavoz de Mario Monti señaló ayer que se están produciendo contactos a nivel técnico entre los servicios de la Comisión y los del ministerio, sin querer extenderse sobre el contenido de esos contactos.

Fuentes comunitarias aventuraron la posibilidad de que el ministro Arias-Salgado acuda el próximo lunes a Bruselas para dar cuenta a Monti de los cambios que piensa introducir en la ley. Otras fuentes señalan que probablemente será el secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, quien se desplace finalmente a la capital comunitaria. Es un indicio de que los servicios de la Comisión siguen sin aceptar las "modificaciones mínimas" con las que Arias-Salgado intenta impedir que los comisarios decidan definitivamente denunciar la ley y pedir al Tribunal de Luxemburgo que suspenda su aplicación hasta que dictamine sobre el litigio.

Fuentes comunitarias reiteraron que la Comisión sigue teniendo la sensación de que el único objetivo de Arias-Salgado es evitar éste último asunto, la petición de medidas cautelares, que supondrían un enorme varapalo político para el Gobierno deJosé María Aznar. Según estas fuentes, los cambios que hasta ahora ha propuesto España no son suficientes para impedir que la Comisión mantenga su denuncia contra la ley digital.

El principal obstáculo es la nueva propuesta de que los descodificadores incorporen un adaptador cuando así lo exija el abonado, con objeto de que el aparato pueda recibir todas las señales de los operadores de televisión digital. Según los técnicos de Bruselas, ese adaptador sería una discriminación más contra el descodificador simulcrypt, el utilizado por Canal Satélite Digital y el resto de operadores europeos del sector. Vía Digital, la plataforma alentada por el Gobierno a través de Telefónica, es la única que prefiere el descodificador multicrypt.

El adaptador vendría a convertir ambos descodificadores en multicrypt, al permitir recibir la señal de una plataforma rival a la contratada sin la autorización previa de ésta. A juicio de la Comisión, ese tipo de descodificador desincentiva las inversiones eri el sector de la televisión digital porque no asegura a los operadores que el uso de su aparato por una plataforma se realice previo pago de una indemnización, como ocurre en el sector de la telefonía básica. Así, Vía Digital podría usurpar abonados a Canal Satélite utilizando el descodificador de esta plataforma y sin pagar ni un duro a la empresa que ha invertido en su compra.

Archivado En