EE UU autoriza los viajes a Cuba para la visita papal

El Gobierno de Estados Unidos va permitir que un grupo de unas mil personas viaje a Cuba en enero del año que viene con motivo de la primera visita de Juan Pablo II a esa isla caribeña, según confirmó ayer un portavoz de la Casa Blanca en la isla de Martha's Vineyard, donde el presidente Bill Clinton se encuentra de vacaciones.La noticia ya había sido adelantada por el diario The New York Times que citaba a un portavoz de Madeleine Albright. La jefa de la diplomacia estadounidense cree que "la visita del Papa aporta al pueblo cubano un importante mensaje sobre la esperanza, la fe y la i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Estados Unidos va permitir que un grupo de unas mil personas viaje a Cuba en enero del año que viene con motivo de la primera visita de Juan Pablo II a esa isla caribeña, según confirmó ayer un portavoz de la Casa Blanca en la isla de Martha's Vineyard, donde el presidente Bill Clinton se encuentra de vacaciones.La noticia ya había sido adelantada por el diario The New York Times que citaba a un portavoz de Madeleine Albright. La jefa de la diplomacia estadounidense cree que "la visita del Papa aporta al pueblo cubano un importante mensaje sobre la esperanza, la fe y la importancia de los derechos humanos".

Aunque la administración advirtió de que no iba a cambiar su política respecto al embargo sobre Cuba (vigente desde 1963 y reforzado por la ley Helms-Burton de 1996), otras fuentes confirmaron que se está estudiando la solicitud de la diócesis de Miami para fletar un barco a La Habana a fin de que, mil católicos puedan asistir a la misa que oficiará allí el Papa el 25 de enero. El viaje será sólo de 24 horas. Asimismo, los católicós de Miami han pedido permiso para enviar a la isla faxes, teléfonos y, otros accesorios que se necesitan para la visita papal.

No está claro si otras personas podrán solicitar individualmente una exención para ver al Papa en Cuba. Actualmente, la ley sólo permite los viajes a Cuba con fines periodísticos, educativos o religiosos, y aunque no se impiden directamente los desplazamientos turísticos, sí está prohibido para los estadounidenses gastar dinero en la isla. Estados Unidos declinó recientemente la solicitud de viajar a Cuba hecha por 50 jóvenes que querían asistir a un festival internacional, pese a lo cual un centenar de personas hicieron el viaje. En -estos casos la Administración puede imponer multas de hasta nueve millones de pesetas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En