EE UU no aclara si deportará a los sordomudos mexicanos

El Servicio de Inmigración y Naturalización de EE UU (INS) ha prometido asistencia a los sordomudos mexicanos -que fueron esclavizados en Nueva York-, pero el Comisionado del INS, Doris Meissner, no quiso pronunciarse acerca de si se les concedería un permiso especial para poder permanecer en EE UU y no ser deportados a México.En la actualidad, las 57 personas sordomudas se encuentran en un hotel de la ciudad bajo custodia de la Policía de Nueva York para garantizar sus derechos y permitir que algunos de ellos declaren como testigos en el juicio contra los responsables de su explotación. "Esta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio de Inmigración y Naturalización de EE UU (INS) ha prometido asistencia a los sordomudos mexicanos -que fueron esclavizados en Nueva York-, pero el Comisionado del INS, Doris Meissner, no quiso pronunciarse acerca de si se les concedería un permiso especial para poder permanecer en EE UU y no ser deportados a México.En la actualidad, las 57 personas sordomudas se encuentran en un hotel de la ciudad bajo custodia de la Policía de Nueva York para garantizar sus derechos y permitir que algunos de ellos declaren como testigos en el juicio contra los responsables de su explotación. "Esta gente ha pasado por una experiencia terrible que no debería sucederle a nadie", declaró el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, después de visitar a los mexicanos.

Los inmigrantes eran obligados a trabajar de sol a sol vendiendo baratijas en la calle, el metro y en los aeropuertos neoyorquinos con cartelitos de: "soy mudo". No se les permitía regresar a las casas si no recaudaban un mínimo de 100 dólares diarios (unas 15.000 pesetas).

La policía detuvo a siete personas, de entre 21 y 37 años, todos sordomudos y miembros de la familia Paoletti, que pueden ser condenados hasta diez años de cárcel por cada trabajador ilegal.

Archivado En