El piloto del avión siniestrado en Cuba era un testigo contra Washington

Jesús Nazareno Jiménez, piloto del avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación que cayó al mar el pasado 11 de julio en Santiago de Cuba -accidente en el que perecieron seis turistas españoles-, era uno de los tres testigos del Gobierno de Cuba contra EE UU en el caso de "agresión biológica" denunciado en mayo por La Habana ante la ONU. Las autoridades cubanas, que el lunes rectificaron la versión inicial de que ya se había encontrado la caja negra e informaron de que todavía proseguía su búsqueda, no han establecido, sin embargo, ninguna conexión entre el accidente y esta coincidencia qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jesús Nazareno Jiménez, piloto del avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación que cayó al mar el pasado 11 de julio en Santiago de Cuba -accidente en el que perecieron seis turistas españoles-, era uno de los tres testigos del Gobierno de Cuba contra EE UU en el caso de "agresión biológica" denunciado en mayo por La Habana ante la ONU. Las autoridades cubanas, que el lunes rectificaron la versión inicial de que ya se había encontrado la caja negra e informaron de que todavía proseguía su búsqueda, no han establecido, sin embargo, ninguna conexión entre el accidente y esta coincidencia que permita hacer pensar en un sabotaje.

Nazareno, que había sido ascendido a capitán hace tres meses, era el copiloto de la nave comercial cubana que el 21 de octubre de 1996 divisó a una avioneta de fumigación estadounidense cuando lanzaba una sustancia desconocida" al atravesar por un corredor aéreo internacional sobre la isla. Las autoridades cubanas aseguran que, dos meses después de aquel incidente, apareció en algunas provincias del país una plaga del insecto Thrips Palmy Karny, muy destructiva y resistente a los pesticidas, que ha provocado graves daños a la agricultura. El 30 de junio, el Gobierno de Fidel Castro solicitó oficialmente. la convocatoria de una reunión al amparo de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas para investigar el origen de la plaga.

Las autoridades cubanas informaron de que la comisión estatal creada por el Instituto de Aeronáutica Civil sigue "profundizando su labor de examen de la información que permita precisar las causas del accidente". Al parecer, hasta el momento se descarta, la hipótesis de un sabotaje, y se cree que la causa del accidente pudo ser el fallo de un motor durante el despegue o un error humano. Mientras tanto, el lunes llegaron a Cuba los familiares de Juan Álvarez y María Coll, ambos. residentes en Andorra, y también dos hermanos de Pedro Rodríguez. Sólo se ha hallado el cadáver de Juan Álvarez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En