TROPIEZO AUDIOVISUAL DEL GOBIERNO

Rubalcaba: "Esto demuestra que la pertenencia a Europa es incompatible con el abuso de poder"

El Grupo Parlamentario Socialista anunció ayer que pedirá la comparecencia urgente del Gobierno ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso para que explique el procedimiento abierto por la Comisión Europea contra España, por conculcar la ley de televisión digital varias normativas comunitarias. El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba declaró que "esto demuestra, para suerte de los españoles, que la pertenencia a Europa es incompatible con el abuso de poder".Rubalcaba, responsable de medios de comunicación en la ejecutiva federal del PSOE, resaltó que la infracción denunciada por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Parlamentario Socialista anunció ayer que pedirá la comparecencia urgente del Gobierno ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso para que explique el procedimiento abierto por la Comisión Europea contra España, por conculcar la ley de televisión digital varias normativas comunitarias. El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba declaró que "esto demuestra, para suerte de los españoles, que la pertenencia a Europa es incompatible con el abuso de poder".Rubalcaba, responsable de medios de comunicación en la ejecutiva federal del PSOE, resaltó que la infracción denunciada por la Comisión Europea "es gravísima, porque lo que se ha vulnerado es la Constitución europea, el Tratado de Roma", y añadió que "el Gobierno tiene que aprender que la defensa de los intereses de España en Europa requiere, en primer lugar, respetar la normativa comunitaria".

Más información

El portavoz socialista en, la Comisión de Infraestructuras, Jenaro García Arreciado, estimó que ha quedado demostrado que la ley de televisión digital no trasponía la normativa europea sino que se adentraba en un proceso anticomunitario. "Se lo dijimos al Gobierno, y no nos escuchó. Hoy, no el Gobierno, sino el Parlamento del Reino de España se encuentra en la situación humillante de ser requerido por la Comisión para cambiar una legislación".

CiU: "Lo advertimos"

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Joaquim Molins, invocó que su grupo parlamentario ya advirtió que "era un error prohibir la utilización de un descodificador, de tal manera que parecía que se estuviera dando prioridad a un segundo operador que ya tenía ese descodificador en marcha y que estaba perfectamente homologado en el mercado". Molins comentó que la apertura del procedimiento contra España "vendría a dar la razón" a las posiciones defendidas por CiU, y que el Gobierno desatendió. Molins trató, a la vez, de quitar importancia a la posibilidad de que la Comisión Europea lleve al Gobierno español al Tribunal de Justicia de la UE. "Eso son mecanismos normales. Lo deseable", matizó, "es que no ocurra, pero no hay que dramatizar las cosas".Luis Mardones, diputado de Coalición Canaria, subrayó que el Gobierno no tenía por qué haber practicado un obcecamiento que ha llevado a España a recibir un varapalo de la Unión Europea. "Con la decisión de la Comisión Europea se pone de evidencia que tenía pleno fundamento jurídico y político la reticencia de Coalición Canaria al proyecto de ley, y las enmiendas que mantuvimos hasta el final. Veremos qué salida tiene la tozudez del Gobierno".

Felipe Alcaraz, portavoz adjunto de IU-IC, soslayó esa dimensión de varapalo político -a una ley que apoyó él y su grupo parlamentario- y se remitió a que el Ejecutivo tendrá que aportar a Bruselas una serie de explicaciones, entre ellas las referidas a si el descodificador de Canal Satélite Digital puede servir para captar señales de otras plataformas de televisión. Alcaraz puso el acento en que IU-IC seguirá luchando para que el usuario tenga que comprar sólo un descodificador e insistió en que hay varias soluciones tecnológicas para que un solo aparato permita acceder a varias plataformas.

Archivado En