Plan de la Sanidad vasca para ahorrar entre 750 y mil millones de pesetas al año en medicamentos

El departamento de Sanidad del País Vasco quiere evitar que pacientes, médicos y farmacéuticos se vuelvan locos ante la diversidad de marcas que ofertan un mismo medicamento bajo multitud de nombres y un amplio abanico de precios. A partir del próximo fin de semana, los médicos podrán prescribir simplemente el principio activo -el ingrediente- del fármaco. El farmacéutico le venderá entonces al paciente uno de los productos en el mercado que, según Sanidad, ofrece una buena relación calidad-precio. Los farmacéuticos calculan que con esta medida se ahorrarán entre 750 y mil millones de pesetas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El departamento de Sanidad del País Vasco quiere evitar que pacientes, médicos y farmacéuticos se vuelvan locos ante la diversidad de marcas que ofertan un mismo medicamento bajo multitud de nombres y un amplio abanico de precios. A partir del próximo fin de semana, los médicos podrán prescribir simplemente el principio activo -el ingrediente- del fármaco. El farmacéutico le venderá entonces al paciente uno de los productos en el mercado que, según Sanidad, ofrece una buena relación calidad-precio. Los farmacéuticos calculan que con esta medida se ahorrarán entre 750 y mil millones de pesetas de los 5.000 que actualmente se gastan en estos medicamentos.El acuerdo alcanzado por Osakidetza con los colegios de médicos y farmacéuticos de la Comunidad Autónoma Vasca incluye ocho remedios muy utilizados, desde antibióticos hasta antiinflamatorios.

El consejero lñaki Azkuna presentó ayer en Bilbao este plan con el que, dijo, los pacientes ahorrarán dinero. Aunque Azkuna eludió precisar cifras, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, Iñaki Linaza, afirmó que el ahorro según, su estimación teórica, será de entre el 15% y el 20%.

El resultado final depende de la diposición de los médicos a no recetar marcas sino principios activos. Un programa similar puesto en marcha el año pasado en Valencia fracasó porque no contaba con el visto bueno de los facultativos.

Azkuna dejó claro que ante el impresionante crecimiento del arsenal terapéutico", bajo una infinidad de marcas, la tarea de los médicos y farmacéuticos se ha complicado de manera innecesaria.

Los ocho principios activos, elegidos para este programa y que están a la venta en 25 presentaciones, son: Amoxicilina -antibiótico-; Calcitonina -fija el calcio-; Captopril -contra la hipertensión-; Ciprofloxacino -antibiótico-; Diclofenaco _antiinflamatorio y calmante-; Enalaprilo-contrala hipertensión-; Nimodipino -vasodilatador de arterias-, e Orneprazol -antiulceroso.

Sobre la firma

Archivado En