EL RETO DE MAASTRICHT

Los líderes eligen un diseño conservador para el euro

El Consejo Europeo eligió ayer el diseño de la cara de las ocho monedas que conformarán el euro. Se decantaron por una opción conservadora, la del diseñador belga Luc Luycx, que de todas las presentadas es la que mejor refleja la idea de unidad. Un sondeo realizado por 14 institutos europeos de opinión reveló que los ciudadanos se Identificaban con otro modelo que mostraba la diversidad del continente. El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, realizó una exigencia de última hora: que incluya las Canarias. La cara nacional (la cruz de las monedas) quedará a criterio de cada Estado miembro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Europeo eligió ayer el diseño de la cara de las ocho monedas que conformarán el euro. Se decantaron por una opción conservadora, la del diseñador belga Luc Luycx, que de todas las presentadas es la que mejor refleja la idea de unidad. Un sondeo realizado por 14 institutos europeos de opinión reveló que los ciudadanos se Identificaban con otro modelo que mostraba la diversidad del continente. El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, realizó una exigencia de última hora: que incluya las Canarias. La cara nacional (la cruz de las monedas) quedará a criterio de cada Estado miembro.El diseño de Luyex juega siempre con el mapa de Europa en las piezas de más valor (10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros), atravesado verticalmente por las líneas que unen dos grupos de seis estrellas cada uno y que conforman las 12 que contiene la bandera europea. Las tres piezas menores (1, 2 y 5 céntimos de euro) cambian el mapa europeo por un pequeño globo terráqueo y las líneas que unen las estrellas lo hacen en diagonal en lugar de verticalmente. La moneda de 2 euros es blanca en la parte externa y amarilla en el interior, pesará 8,5 gramos y tendrá un diámetro de 25,75 milímetros y un espesor de 1,95 milímetros. La pieza de 1 ecu, al contrario, será amarilla en el exterior y blanca en el interior. Su peso será de 7,5 gramos, el espesor de 2,125 milímetros y el diámetro de 23,25 milímetros.

Más información

La moneda de 20 céntimos (equivalente al cambio actual a 33 pesetas) será la más utilizada. Es casi seguro que tendrá la forma de la llamada "flor española": es circular, como exigen los fabricantes de máquinas expendedoras, pero con siete muescas en su contorno para que sea fácilmente identificada por los invidentes. De color amarillo toda ella (como las de 50 y 10 céntimos), pesará 5,7 gramos y medirá 22,25 milímetros de diámetro y 1,63 milímetros de espesor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En