Escritoras nórdicas y españolas buscan sus coincidencias y contrastes

'Las hijas del frío' reúne relatos de 20 autoras

Seis escritoras nórdicas y (los españolas intentaron ayer buscar sus coincidencias y diferencias. Vita Andersen (Dinamarca, 1994), Sari Malkämaki (Finlandia, 1962), Krispin Ómarsdóttir (Islandia, 1962), Karin Sveen (Noruega, 1948) y Anna-Karin Palm (Suecia, 1961) participaron junto a Belén Gopegui y Lourdes Ortiz en Las jornadas literarias nórdicas de Madrid, un ciclo que tiene como eje la recopilación de relatos Las hijas del frío (Ediciones de la Torre), un libro que reúne las narraciones de 20 escritoras de países nórdicos pertenecientes a cuatro generaciones diferentes.

Lourdes Orti...

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Seis escritoras nórdicas y (los españolas intentaron ayer buscar sus coincidencias y diferencias. Vita Andersen (Dinamarca, 1994), Sari Malkämaki (Finlandia, 1962), Krispin Ómarsdóttir (Islandia, 1962), Karin Sveen (Noruega, 1948) y Anna-Karin Palm (Suecia, 1961) participaron junto a Belén Gopegui y Lourdes Ortiz en Las jornadas literarias nórdicas de Madrid, un ciclo que tiene como eje la recopilación de relatos Las hijas del frío (Ediciones de la Torre), un libro que reúne las narraciones de 20 escritoras de países nórdicos pertenecientes a cuatro generaciones diferentes.

Lourdes Ortiz, moderadora del coloquio de ayer y prologuista del libro, afirmó que éste le sorprendió sobre todo por la crudeza de sus cuentos. "Hay relatos muy duros, sobrecogedores, que hablan de una forma de odio y de soledad que quizá sólo se produce en países más desarrollados que el nuestro y que quizá todavía nosotros no conocemos". El comentario no fue bien acogido por las autoras nórdicas, que insinuaron que en Espana la literatura respondía a una ideología más conservadora y que por ello los autores preferían los "finales felices". "Las mujeres en los países escandinavos somos más libres", dijo una de ellas. Por lo que Lourdes Ortiz matizó: "Aquí la buena literatura no tiene nada que ver con finales felices o infelices. En España también nos sentimos solos y también tenemos una vida dura, sólo que utilizamos otro estilo literario menos explícito y duro para hablar de ello"."Yo quiero escribir acerca de las grandes preguntas de la vida pero con personajes femeninos". dijo la sueca Anna-Karin Palm. "El gran tema del siglo XX en la literatura de Finlandia es la relación de la mujer con su cuerpo". añadió Sari Malkämaki. "Cuando quiero estar con gente escribo teatro y cuando quiero estar sola, novelas", afirmó la islandesa Kristin Omarsdóttir. Belén Gopegui se centró en cómo la nueva narrativa española no se preocupa por el contenido: "No ha contado lo que estaba pasando y la literatura debe empezar a hablar de otra cosa que no sea literatura".

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