Los "hiper" y fabricantes costearán a recogida selectiva de basura

La recogida selectiva de basuras domésticas que comenzará a aplicarse en toda España el primero de enero del próximo año costará alrededor de 20.000 millones de pesetas. Esta tarea, así como su financiación, correrá a cargo de Ecoembalaje, una sociedad sin ánimo de lucro constituida por las principales empresas fabricantes de producto s domésticos (detergentes, alimentación, perfumería ... ), las cadenas más importantes de distribución (El Corte Inglés, Pryca, Día, Continente, Alcampo ... ), los fabricantes de materias primas para envases y empresas dedicadas a su reciclaje.Antonio Monerris, p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La recogida selectiva de basuras domésticas que comenzará a aplicarse en toda España el primero de enero del próximo año costará alrededor de 20.000 millones de pesetas. Esta tarea, así como su financiación, correrá a cargo de Ecoembalaje, una sociedad sin ánimo de lucro constituida por las principales empresas fabricantes de producto s domésticos (detergentes, alimentación, perfumería ... ), las cadenas más importantes de distribución (El Corte Inglés, Pryca, Día, Continente, Alcampo ... ), los fabricantes de materias primas para envases y empresas dedicadas a su reciclaje.Antonio Monerris, presidente de Ecoembalaje y de Henkel Ibérica, adelantó ayer en la presentación de la sociedad, que ese coste inicial -que podrá elevarse hasta los 60.000 millones/año- será asumido por las empresas asociadas" quienes lo repercutirán en sus productos en una cantidad inferior a una peseta por unidad.

Monerris apeló a la concienciación de la ciudadanía para que seleccione en sus casas las basuras domésticas. Sin su contribución dijo que no será posible cumplir los objetivos de la ley de envases y embalajes; reducir la basura y el impacto de los vertederos en el medio ambiente.

Ecoembalaje financiará a los ayuntamientos la implantación de puntos verdes con tres tipos de contenedores. El iglú verde para el depósito de vidrio, los cubos azules para la recogida de papel y otros amarillos para el resto de residuos no orgánicos (latas, plásticos ...) que serán separados en plantas selectivas para su posterior reciclaje, valorización o incineración.

De momento sólo las sociedades Ecoembalaje y Ecovidrio -otra sociedad similar para la recogida de botellas- se han colocado en línea de salida para negociar con las comunidades autónomas la adopción de una estrategia homologable en toda España. No tienen la exclusiva pero sí el protagonismo de la recogida selectiva de envases y embalajes, así como la propiedad del logotipo punto verde, una marca que identifica a los fabricantes comprometidos con el reciclaje y les permite exportar en igualdad con sus competidores europeos.

Archivado En