POLÉMICA POR LA POLÍTICA AUDIOVISUAL DE AZNAR

El Gobierno se encuentra con graves reparos de los grupos parlamentarios a la 'ley del fútbol'

El PNV coincide con la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Unida

La ley del fútbol que proyecta el Gobierno, que limita las emisiones deportivas en codificado, se vio ayer seriamente zarandeada por los grupos parlamentarios, a excepción del PP. El Ejecutivo logró derrotar dos enmiendas a la totalidad, una de PSOE y otra de IU, pero con muchos reparos. El PNV expresó públicamente su apoyo al texto de IU y anunció 18 enmiendas parciales. El Gobierno se quedó con el único respaldo de CIU y Coalición Canaria. Un apoyo matizado por ambas formaciones. CiU atribuyó a su voto un tono conciliador, en aras de "ser parte de la solución y no del problema" pero advirtió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ley del fútbol que proyecta el Gobierno, que limita las emisiones deportivas en codificado, se vio ayer seriamente zarandeada por los grupos parlamentarios, a excepción del PP. El Ejecutivo logró derrotar dos enmiendas a la totalidad, una de PSOE y otra de IU, pero con muchos reparos. El PNV expresó públicamente su apoyo al texto de IU y anunció 18 enmiendas parciales. El Gobierno se quedó con el único respaldo de CIU y Coalición Canaria. Un apoyo matizado por ambas formaciones. CiU atribuyó a su voto un tono conciliador, en aras de "ser parte de la solución y no del problema" pero advirtió que el proyecto es inconstitucional". Coalición Canaria tachó la ley de "confusa".

Más información

No fue un partido fácil. Ni mucho menos. El Gobierno logró evitar que las enmiendas a la totalidad de la ley del fútbol tuvieran éxito, pero no se libró de numerosas críticas y serias advertencias. La de IU obtuvo 171 votos en contra; 127, a favor; y tres abstenciones. La del PSOE: 172 en contra; 126, a favor; y dos abstenciones. PSOE e IU se apoyaron entre sí.El debate puso de manifiesto que sólo el Gobierno tiene muy claro que el fútbol televisado sea un bien de interés general y por ello precise un marco jurídico. Una regulación que impida codificar los eventos deportivos más atractivos y, de paso, destierre la publicidad y las exclusivas de las emisiones de pago por consumo. La comprobación de que se trata de una conquista social son sus audiencias millonarias. Enfatizando este argumento, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, defendió en el pleno del Congreso a los ciudadanos españoles "que disfrutan de fútbol gratis en televisión desde hace 33 años". Ante las críticas desde el bando socialista por la etiqueta de "bien de interés general" que el Gobierno ha colgado al fútbol -"los bienes generales son las políticas de salud, educativas, de pensiones, de empleo...", afirmó el ponente del PSOE, Jerónimo Nieto- el vicepresidente leyó detalladamente las audiencias de recientes partidos de máximo nivel: el Madrid-Barça, el Madrid-Atlético y Atlético-Barça.

Expropiación

A renglón seguido, Álvarez Cascos espetó: "Ustedes [dirigiéndose a los socialistas] quieren expropiar estas audiencias para que vayan a las televisiones de pago". El vicepresidente dio a entender que los grandes encuentros de fútbol nunca deberán emitirse en sistemas de televisión que no sean gratuitos. Una situación que no se produce de forma regular desde 1989 con el actual reparto de los derechos televisivos, al contar las autonómicas con la opción de elegir en primer lugar el partido de cada jornada. Sin embargo, el vicepresidente fue más allá. Acusó a los socialistas de querer modificar el orden de reparto para que Canal + -propietaria de los derechos del fútbol junto a Antena 3 y algunas autonómicas- elija en primer lugar. Sus alusiones a Canal + se repitieron: "Qué les parece que una empresa privada con concesión pública por un privilegio que ustedes [los socialistas] le dieron no tenga competencia los domingos?. "Eso", agregó, "no sólo es abuso de una posición dominante sino una inrnoralidad". Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha ratificado la legalidad de las concesiones realizadas en 1989 a Canal +, Tele 5 y Antena 3 TV.

Pese a la insistencia del vicepresidente en invocar la libertad de información, la libertad de empresa y la libre competencia, como principios fundamentales del texto, su propuesta no encontró un eco favorable.

IU, que hace sólo una semana secundó al Gobierno en la ley digital, defendió su enmienda ya que el proyecto "tiene un tinte accidental muy fuerte", según Felipe Alcaraz, que acusó al Gobierno de intentar el "control político de la comunicación".

Jerónimo Nieto (PSOE) subrayó la inutilidad de un proyecto que pretende regular un escenario en el que "hay acuerdos sólidos entre operadores; entre operadores y clubes; y más fútbol en abierto en televisión que nunca". Nieto se mostró partidario del fútbol gratuito en televisión, pero se preguntó quién pagará la Liga de las estrellas si el Gobierno "expropia" los derechos ya adquiridos por las televisiones, principal fuente de ingresos de los clubes.

El diputado socialista reclamó a Álvarez Cascos que no utilice dinero público para ello, y expresó su preocupación por la presencia del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, en conversaciones recientes con los dirigentes de los clubes de fútbol. Cascos no negó esa intención. Se limitó a replicar que los socialistas también ayudaron al fútbol.

El Gobierno tampoco encontró el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, que anunció 18 enmiendas parciales e incluso advirtió que apoyaría la enmienda a la totalidad de IU. Tras las críticas del PNV, llegaron las de Coalición Canaria, para quien muchos aspectos de la ley son "confusos".

Sobre la firma

Archivado En