La justicia española admite una querella por genocidio contra Pinochet

, El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional española, ha admitido la querella presentada por delito de genocidio contra el general Augusto Pinochet y el resto de los integrantes de su junta militar. La acusación se refiere a la desaparición o asesinatos de unas tres mil personas, de los cuales unos trescientos eran españoles o hijos de españoles. El juez García-Castellón ha considerado que los hechos que se relatan pueden revestir caracteres de delito, por lo que admite la querella y acuerda la práctica de diligencias para averiguar lo ocur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional española, ha admitido la querella presentada por delito de genocidio contra el general Augusto Pinochet y el resto de los integrantes de su junta militar. La acusación se refiere a la desaparición o asesinatos de unas tres mil personas, de los cuales unos trescientos eran españoles o hijos de españoles. El juez García-Castellón ha considerado que los hechos que se relatan pueden revestir caracteres de delito, por lo que admite la querella y acuerda la práctica de diligencias para averiguar lo ocurrido. Parte de los hechos que se recogen ya habían sido denunciados en julio de 1996 por la Unión Progresista de Fiscales.

Los querellados son, además de Pinochet, José Toribio Merino Castro (que murió en agosto pasado), Gustavo Leigh Guzmán, César Mendoza Durán, Fernando Matthei Aubel y Rodolfo Stange Oelckers, a los que se considera autores intelectuales de las desapariciones y crímenes.

El juez ha pedido a los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores que le remitan los informes de "todos los casos de ciudadanos, españoles o de cualquier otra nacionalidad, asesinados o desaparecidos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y marzo de 1990, de que tengan conocimiento".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En