MANIOBRAS TELEVISIVAS DEL GOBIERNO

Fomento habla de libre competencia y el PSOE de "sectarismo"

La intención del Gobierno de José María Amar de bloquear por decreto el lanzamiento de la oferta de televisión digital de Canal Satélite originó ayer diversas reacciones en el ámbito político. El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, insistió en que el Reglamento de Televisión por Satélite -con el que el Ejecutivo pretende obstaculizar la salida de Canal Satélite en beneficio de la plataforma impulsada desde La Moncloa- "trata de favorecer la libre competencia y que no haya posiciones dominantes"."Es deseable que sólo haya una plataforma digital, que ponga en marcha un descodificador que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La intención del Gobierno de José María Amar de bloquear por decreto el lanzamiento de la oferta de televisión digital de Canal Satélite originó ayer diversas reacciones en el ámbito político. El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, insistió en que el Reglamento de Televisión por Satélite -con el que el Ejecutivo pretende obstaculizar la salida de Canal Satélite en beneficio de la plataforma impulsada desde La Moncloa- "trata de favorecer la libre competencia y que no haya posiciones dominantes"."Es deseable que sólo haya una plataforma digital, que ponga en marcha un descodificador que cumpla con los requisitos técnicos que pide la directiva comunitaria al respecto", agregó el titular del departamento de Fomento.

Más información

Para Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, las medidas anunciadas el viernes por el secretario de Estado para Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, obedecen al "sectarismo" del Gobierno, que considera que su apuesta digital "es un mero reducto para ejercer la defensa de unos intereses de determinadas personas y empresas y de tratar de convertir esta apuesta en una herramienta en contra de los adversarios políticos del Gobierno".

Joaquín Leguina, portavoz socialista en la comisión de control parlamentario de RTVE, tachó de "inconstitucional" la intención del Gobierno. "Esta gente está enloquecida", dijo Leguina en referencia a los dirigentes populares. "Espero que rectifiquen, si no vamos a tener la impresión de que quienes nos gobiernan siguen al pie de la letra los intereses de personajes tan turbios como Pedro José Ramírez [el director de El Mundo]".

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, se mostró partidario de una sola plataforma "donde lo público esté por encima de lo privado" y sin mayorías absolutas como ocurre en la oferta digital de Telefónica. No es partidario de la plataforma de Canal Satélite, "donde Jesús de Polanco [presidente del Grupo PRISA] quiere la mayoría absoluta".

IU, con la oficial

Antonio Romero, Coordinador de Izquierda Unida de Andalucía, declaró a la agencia Efe que la radiotelevisión andaluza debería entrar en la plataforma de televisión digital en la que participa RTVE. Es decir, en la promovida por el Gobierno de José María Aznar, que encabeza Telefónica y en la que ya figuran las televisiones autonómicas controladas desde el PP: Telemadrid, Canal 9 y la televisión gallega.El dirigente de IU abogó por la formación de una plataforma que sea "plural, transparente, sin monopolios y sin las patologías de los medios de comunicación".

Archivado En