España participará con tres aviones y 50 militares en la operación de ayuda a los refugiados de Zaire

Españ participará con tres aviones de transporte medio CN-235 y algo menos de 50 militares en la operación internacional de lanzamiento de ayuda humanitaria, liderada pr Canadá, que se pondrá probablemente en marcha de forma inmediata para socorrer a los refugiados en el este de Zaire. El Ministerio de Defensa español contestó positivamente, a las ocho de la mañana del miércoles, al telegrama de Otawa recibido cinco horaantes, en el que se le requería para que diese si estaba dispuesto a contribuir a la fase denominada Bravo Plus de la operación militar.Esta fase consiste básicamente en el est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Españ participará con tres aviones de transporte medio CN-235 y algo menos de 50 militares en la operación internacional de lanzamiento de ayuda humanitaria, liderada pr Canadá, que se pondrá probablemente en marcha de forma inmediata para socorrer a los refugiados en el este de Zaire. El Ministerio de Defensa español contestó positivamente, a las ocho de la mañana del miércoles, al telegrama de Otawa recibido cinco horaantes, en el que se le requería para que diese si estaba dispuesto a contribuir a la fase denominada Bravo Plus de la operación militar.Esta fase consiste básicamente en el establecimiento de un cuartel general en Entebe (Uganda) y en el lanzamiento aéreo de cargas humanitarias. España ha contestado que está dispuesta a enviar oficiales a dicho cuartel general y a desplegar en Uganda tres aviones CN-235 con sus correspondientes tripulaciones y mecánicos, así como una pequeña unidad de protección. El contingente no llegará en total a las 50 personas.

Más información

Según las fuentes consultadas, el envío de los aviones se producirá en cuanto se constituya la fuerza con las aportaciones de los distintos países y se proceda al reparto de misiones y responsabilidades.

Los CN-235, fabricados por la compañía española Construcciones Aeronáuticas, S.A. tienen la ventaja de que pueden aterrizar en pequeñas pistas de tierra, pero el inconveniente de que vuelan a baja altura y son más vulnerables a los ataques. España ya contribuyó con un avión de estas características a la misión de la ONU en Ruanda en 1994.

El Gobierno español, según las fuentes consultadas, mantiene su oferta de enviar a la zona un contingente muy superior, de 400 militares, pero ello no es posible de momento por las reticencias de muchos países a desplegar tropas en tierra. Este despliegue, incluso de reducidas dimensiones, constituye la tercera fase de la operación, que no ha sido aprobada todavía por los representantes de los países que negocian en Nueva York; entre ellos, el embajador español Carlos Westendorp.

Nueva reunión

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comité de supervisión de las Naciones Unidas, que se ha visto obligado a aplazar decisiones durante toda la semana, debe reunirse hoy en Nueva York o en Ottawa, según el ministro canadiense de Exteriores Lloyd Axworthy, para confirmar oficialmente la misión y para detallar la diferente aportación de los países, desde las tropas hasta el transporte aéreo, la infraestructura y las comunicaciones, pasando por la ayuda alimentaria, médica y económica, informa José Manuel Calvo.

Hoy tiene prevista su salida del aeropuerto de Barajas de Madrid con destino a Kigali un avión con 30.000 kilos de ayuda humanitaria. El importe de la ayuda global proporcionada por España para la región de los Grandes Lagos asciende a unos 1.000 millones de pesetas.

Sobre la firma

Archivado En