Los jueces sospechan que la Camorra quemó el teatro de La Fenice

La Camorra, la mafia napolitana, puede haber estado relacionada con el incendio que destruyó completamente el pasado mes de enero el célebre teatro La Fenice, en Venecia, según una investigación judicial.El incendio pudo haber sido causado por hombres a sueldo de la mafia, empleados en una de las contratas de las obras de restauración en el interior del teatro. Los trabajos iban algo retrasados y, con el fin de evitar el pago de las penalizaciones por la demora, la empresa pudo haber decidido causar el incendio en una de las joyas de la arquitectura del siglo XVIII. La información ha sido publ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Camorra, la mafia napolitana, puede haber estado relacionada con el incendio que destruyó completamente el pasado mes de enero el célebre teatro La Fenice, en Venecia, según una investigación judicial.El incendio pudo haber sido causado por hombres a sueldo de la mafia, empleados en una de las contratas de las obras de restauración en el interior del teatro. Los trabajos iban algo retrasados y, con el fin de evitar el pago de las penalizaciones por la demora, la empresa pudo haber decidido causar el incendio en una de las joyas de la arquitectura del siglo XVIII. La información ha sido publicada por el diario de izquierda L'Unitá tras entrevistarse con el procurador de Venecia, Felice Casson, en base a los primeros resultados de una investigación de casi un ano.

El alcalde de Venecia, el filósofo Massimo Cacciari, se mostró sorprendido. "Son noticias tan increíbles que no sé qué pensar. Pero me fío de las investigaciones de Casson y de su profesionalidad", afirmó.

Desde el comienzo de la investigación se descubrieron extrañas coincidencias: la noche del incendio, el 29 de enero, el canal más próximo al teatro había sido vaciado para su limpieza; el sistema antiincendios del edificio no estaba en funcionamiento y el teatro estaba totalmente vacío, con la orquesta de gira en Viena. Hubo, además, dos focos de fuego en lugares muy apartados.

"Es una acción científicamente criminal. El fuego en el vestíbulo central concentró la labor de los bomberos, mientras el interior del teatro ardía sin que nadie lo advirtiera", según uno de los expertos.

El objetivo era hacer creer que el incendio se debió a una negligencia de los obreros que trabajaban al lado del segundo foco de fuego, según la investigación, así como asegurarse de que el incendio arrasaría el teatro en caso de que los bomberos controlaran el primer foco".

No se sabe aún cuál de las empresas contratadas pudo haberlo hecho, porque son muchas las subcontratas. Otra hipótesis que se baraja es que la mafia quisiera acaparar los contratos para la reconstrucción de La Fenice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En