Crítica:MÚSICA

Desde el salón a la genialidad

La Asociación Filarmónica rindió homenaje a Manuel de Falla con un recital monográfico del pianista español Miguel Baselga, artista muy sensible, de buena técnica y cuidadas sonoridades. En el programa aparecía a modo de totum revolutum el Falla juvenil, que el maduro prefería olvidar, y el genio que asoma en las Piezas españolas y se define progresivamente hasta alcanzar la genialidad absoluta de la Fantasía bética, única obra pianística española digna de suceder a la Iberia albeniciana. Faltaban, sin embargo, las transcripciones que hiciera Falla de sus ballets y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Filarmónica rindió homenaje a Manuel de Falla con un recital monográfico del pianista español Miguel Baselga, artista muy sensible, de buena técnica y cuidadas sonoridades. En el programa aparecía a modo de totum revolutum el Falla juvenil, que el maduro prefería olvidar, y el genio que asoma en las Piezas españolas y se define progresivamente hasta alcanzar la genialidad absoluta de la Fantasía bética, única obra pianística española digna de suceder a la Iberia albeniciana. Faltaban, sin embargo, las transcripciones que hiciera Falla de sus ballets y que incluía siempre en la relación. de sus composiciones.Así lo que podía haber sido un rincón evocador de la lejana juventud del músico se convirtió en un ir y venir de Cádiz a París, pasando por Madrid y Granada.. Quizá sea excesivo alinear en un mismo recital las piezas de salón, bien trazadas siempre, junto a la producción ejemplar del gran Falla. Todo lo tocó Baselga con refinamiento, corrección y su dosis de belleza, pero se quedó cortó ante la "habanera fúnebre", como decía Gerardo Diego, dedicada a Debussy, la polifonía condensada en el teclado en memoria de Dukas y mucho más frente a esa suerte de sentimiento trágico de la música que es la Fantasía bética, tan absolutamente genial que, a pesar de los pesares, provocó las mayores ovaciones. Este buen pianista debe replantearse el problema Falla, tan arduo y complejo. A buen seguro que acabará por desentrañarlo en todos sus niveles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En