Luis del Val presenta su nueva novela, "Los juguetes perdidos"

Dos historias paralelas en tiempos distintos, relatadas con nostalgia, ironía y ternura

El escritor y periodista Luis del Val presenta hoy su novela Los juguetes perdidos (editorial Afanias); una historia paralela relatada en tiempos distintos. Un dibujante entabla amistad con su vecina en una urbanización de adosados, también sus respectivas parejas, y los cuatro establecen una relación afectuosa. En el transcurso del relato van reviviendo otros seres que se habían perdido en la memoria.El autor profundiza en la psicología de los personajes y va perfilando la contraposición de los dos tipos de sociedades que se han sucedido en el país: la que alcanzó su apogeo en 1992, "p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor y periodista Luis del Val presenta hoy su novela Los juguetes perdidos (editorial Afanias); una historia paralela relatada en tiempos distintos. Un dibujante entabla amistad con su vecina en una urbanización de adosados, también sus respectivas parejas, y los cuatro establecen una relación afectuosa. En el transcurso del relato van reviviendo otros seres que se habían perdido en la memoria.El autor profundiza en la psicología de los personajes y va perfilando la contraposición de los dos tipos de sociedades que se han sucedido en el país: la que alcanzó su apogeo en 1992, "próspera, consumista y un poco cabreada", y la de hace 30 años, "pobre, caciquil y resignada".

El protagonista está obsesionado por la misteriosa mujer que fue su madre, a quien nunca conoció. "hay ahí", dice Del Val, "una infancia que se ha perdido", y este precedente determina la personalidad del protagonista.

"Nuestras relaciones con las personas", observa Del Val, "semejan a las que tenemos con los juguetes: de niños nos apasionan, luego los desdeñamos y desaparecen. Pero, pasados los años, nos vuelven con gran nostalgia a la memoria". Y comenta: "Vivir quizá sea ir dejando personas en el camino".

El autor está convencido de que los personajes literarios tienen vida propia. Y lo explica: "Sucede siempre a partir de la página 75 u 80. Cuando escribía Los ejecutivos también sueñan, abandoné la novela antes de llegar a la página 80 olvidé de ella. Sin embargo, un día viajando solo de Zaragoza a Madrid en coche, noté de repente que los tres personajes estaban sentados a mi lado, sentía su contacto material, percibía hasta los olores. Al llegar me puse a escribir y terminé la novela en tres meses".

El amigo John

La creación literaria es una necesidad que siente Luis del Val desde su infancia: "Garci opina que los hijos únicos (yo soy hijo único) hemos tenido más tiempo para leer y meditar que los otros, pues nuestros padres nos mimaban tanto que apenas nos dejaban salir a la calle a jugar. Puede ser", añade del Val; "en mi caso, me inventé un amigo que se llamaba John, seguramente por influencia de las novelas del Oeste que leía, y era mi camarada en nuestra guerra contra los indios".Luis del Val, que fue cofundador del Partido Socialdemócrata Aragonés, diputado de las Cortes Constituyentes y director general, abandonó la política para dedicarse a escribir y al periodismo. Ha publicado libros de narrativa y ensayo y con Buenos días, señor ministro (1988) ganó el Premio Café Gijón de novela.

Veterano profesional de la radio, que es su, pasión, Luis del Val deleita todas las mañanas a los oyentes en el programa Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo, que emite la cadena SER, con la carta, el cuento, el retrato de un personaje. Y asombra su capacidad para improvisar estas piezas, todas de una enorme agudeza y sensibilidad, que lee con palabra sosegada y cálida.

Los juguetes perdidos se presenta a las 20.00 en El Corte Inglés de Castellana, de Madrid, e intervendrán José Luis Sampedro y Carlos Luis Álvarez, Cándido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En