García Ortega reúne tres relatos contemporáneos en 'Los días rusos'

Ha tocado todos los palos en el mundo de la literatura. Pero entre la poesía, la novela y su trabajo como editor ejecutivo de EL PAÍS-Aguilar, Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) asegura que lo que más le ha satisfecho es su obra como traductor. "Es una inversión literaria", dice mientras explica que de Roland Barthes - "una especie de maestro intelectual sin ser un novelista"- aprendió, al traducir sus obras al castellano, "el sentido del fragmento como elemento literario por excelencia del siglo XX".

Ese aspecto fragmentario, que lo ha aplicado con disciplina en todos sus libr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha tocado todos los palos en el mundo de la literatura. Pero entre la poesía, la novela y su trabajo como editor ejecutivo de EL PAÍS-Aguilar, Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) asegura que lo que más le ha satisfecho es su obra como traductor. "Es una inversión literaria", dice mientras explica que de Roland Barthes - "una especie de maestro intelectual sin ser un novelista"- aprendió, al traducir sus obras al castellano, "el sentido del fragmento como elemento literario por excelencia del siglo XX".

Ese aspecto fragmentario, que lo ha aplicado con disciplina en todos sus libros, es notorio en su última obra. En Los días rusos (Pre-textos), su tercera novela, confluyen tres historias contemporáneas: la mujer de un diplomático que se entrega a un maquetista en Burdeos, la confesión de un asesinato en México y la aventura espectral de un médico en Moscú. Las tres pueden leerse por separado o conjuntamente. Los días rusos cumple también con las dos cosas que más le interesan como autor: "relatar episodios extranjeros y narrar mundos muy cerrados".

Para García Ortega, que ha hecho suya la frase de Foster cuando asegura que "la mejor literatura debe parecer anónima", lo fundamental a la hora de publicar es que los pocos o muchos lectores que tenga se queden con una sensación gratificante. El autor de Malpaso trabaja ya en su cuarta novela, Café Hugo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En