Víctimas de la guerra sucia en Argentina aportan nuevos datos

Militares de los servicios secretos de Bolivia y Uruguay aparecen implicados en las desapariciones en Argentina de ciudadanos españoles o descendientes de españoles, según los datos aportados al juez Baltasar Garzón por familiares de las víctimas. Los abogados de la acusación que ejercen la acción popular han recopilado en Argentina informaciones sobre otros desaparecidos y anunciaron ayer que en breve plazo ampliarán la querella de 266 a 320 casos.Matilde Artés Company, Sacha, una de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y su nieta Clara declararon como testigos ante Garzón y aportaron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Militares de los servicios secretos de Bolivia y Uruguay aparecen implicados en las desapariciones en Argentina de ciudadanos españoles o descendientes de españoles, según los datos aportados al juez Baltasar Garzón por familiares de las víctimas. Los abogados de la acusación que ejercen la acción popular han recopilado en Argentina informaciones sobre otros desaparecidos y anunciaron ayer que en breve plazo ampliarán la querella de 266 a 320 casos.Matilde Artés Company, Sacha, una de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y su nieta Clara declararon como testigos ante Garzón y aportaron documentos oficiales sobre la desaparición de Graciela, madre de Clara, donde aparecen implicados agentes argentinos, bolivianos y peruanos. Las dos mujeres residen en España desde 1987, dos años después de que Matilde encontrase a su nieta, inscrita como hija de uno de los miembros de la Triple A argentina.

Matilde Artés aportó los datos de unos 15 militares, la mayoría bolivianos, involucrados en el secuestro en La Paz de su hija, dirigente estudiantil. La nieta, que tenía nueve meses cuando la madre fue secuestrada, fue llevada a un orfanato en un principio y adoptada posteriormente. La abuela siguió su rastro y finalmente pudo encontrarla nueve anos después.

Carla, la nieta, declaró a los periodistas que el proceso judicial que se sigue en España es "un halo de justicia" y sobre su peripecia personal afirmó: "Me alegro de haberme enterado de quien soy".

También declaró ayer Norberto Bermúdez, uno de los supervivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y el jueves lo hará Mirta Acuña de Baraballo, una de las fundadoras de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Respecto a la posible acumulación del proceso que se sigue por los desaparecidos españoles en Argentina con el que también se instruye en la Audiencia Nacional por los desaparecidos en Chile, los abogados de la acción popular señalaron que se trata de casos concretos diferentes y que no procede la acumulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En