Ingenieros, físicos y matemáticos piden una titulación de ingeniería biomédica

200 ingenieros, matemáticos y físicos españoles, reunidos en Pamplona en el XIV congreso de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, la pasada semana, han exigido a los poderes públicos la implantación de una titulación universitaria de ingeniería biomédica.Según explicó José María Ferrero, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la sociedad, la creación de está especialidad es urgente, dado que la titulación existe ya en numerosos países europeos, Estados Unidos y Canadá y el importante desarrollo de las investigaciones en este campo puede suponer una "colo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

200 ingenieros, matemáticos y físicos españoles, reunidos en Pamplona en el XIV congreso de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, la pasada semana, han exigido a los poderes públicos la implantación de una titulación universitaria de ingeniería biomédica.Según explicó José María Ferrero, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la sociedad, la creación de está especialidad es urgente, dado que la titulación existe ya en numerosos países europeos, Estados Unidos y Canadá y el importante desarrollo de las investigaciones en este campo puede suponer una "colonización" de España por parte de expertos extranjeros.

La universidad de Navarra acogió a especialistas de diversos grupos españoles de investigación en ingeniería biomédica, que tratan la aplicación al campo de la salud y de la medicina de conocimientos matemáticos, físicos y técnicos. La Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, nacida en 1970, trabaja en la confección de lo que podría ser un plan de estudios para esta especialidad. "La creación de este título tiene que pasar, necesariamente, además de por las universidades politécnicas y las escuelas de ingeniería, por las facultades de Medicina", subrayó el profesor Ferrero. "El plan de estudios debería incluir el conocimiento de las asignaturas básicas de la medicina como premisa imprescindible para dar respetabilidad al ingeniero frente al propio niédico", añadió el presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica.

Especialidades

Además de la formación tecnológica básica, los futuros titulados tendrían que abordar el conocimiento de cuatro ramas o especialidades fundamentales: la biomecánica (prótesis de huesos, implantes, rehabilitación de accidentados, medicina deportiva, etcétera); la bioelectrónica (electrónica de seres vivos, diseño de equipos para el tratamiento de señales); la bioinformática y la organización hospitalaria en gestión, planificación de compras y mantenimiento de equipos técnicos y aparatos médicos.

"En los hospitales de Estados Unidos, Canadá y muchos países europeos existen ya unidades de ingeniería clínica", señaló Laura Roa, profesora de la universidad de Sevilla y secretaria de la sociedad. "Los profesionales de esas unidades se ocupan de la gestión, revisión y mantenimiento de los equipos. Orientan en la política de adquisiciones y controlan el funcionamiento de todos los aparatos médicos", añadió esta especialista.

La existencia de estos estudios con rango universitario permitiría, según Ferrero, una mejor atención al paciente, optimizar, desde el punto de vista económico, los recursos sanitarios y crear empresas pequeñas y medianas para aportar soluciones tecnológicas y equipos que actualmente se importan, fundamentalmente en el tratamiento de discapacitados.

Archivado En