La inspección de Hacienda se paró el primer semestre, según Costa

El primer semestre del año ha sido un tiempo prácticamente perdido en la lucha contra el fraude fiscal. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso, habló de "paralización" de la actividad inspectora en ese periodo de tiempo. Costa añadió que el año que viene no habrá una nueva subida de los impuestos especiales y anunció que el tipo de interés de demora que cobra Hacienda a sus morosos se reducirá desde el 11 % actual hasta el 9% o 9,5%. Para la próxima campaña de renta, en junio de 1997, Hacienda quiere introducir la posibili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer semestre del año ha sido un tiempo prácticamente perdido en la lucha contra el fraude fiscal. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso, habló de "paralización" de la actividad inspectora en ese periodo de tiempo. Costa añadió que el año que viene no habrá una nueva subida de los impuestos especiales y anunció que el tipo de interés de demora que cobra Hacienda a sus morosos se reducirá desde el 11 % actual hasta el 9% o 9,5%. Para la próxima campaña de renta, en junio de 1997, Hacienda quiere introducir la posibilidad del pago de impuestos a través de tarjetas de crédito y, un tiempo después, mediante cajeros electrónicos.Juan Costa acudió ayer al Congreso para explicar los planes inmediatos de su departamento. Empezó por quejarse de la situación heredada. Según dijo, durante el primer semestre del año el número de actas levantadas bajó un 36,1% en relación a enero-junio de 1995, el número de contribuyentes inspeccionados ha caído un 6,5% y la deuda descubierta se ha reducido a 264.770 millones, con una disminución del 16,9%. Costa explicó que esta, parálisis se debe "a las mismas circunstancias que han afectado al resto de la Administración pública"; es decir, al proceso de cambio político. También obedece, en su opinión, a la reducción de las sanciones en un 55,85% por la rebaja prevista en la Ley General Tributaria y también por la huelga de subinspectores de Hacienda.

Costa añadió que se dará facilidades a los contribuyentes en sus relaciones con Hacienda. Habrá un sistema de consultas vinculantes para empresarios y profesionales; se reducirá el tipo de interés de demora y se modernizará el pago de impuestos.

Archivado En