44 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El fenómeno 'Trainspotting'

La película Trainspotting, dirigida por Danny Boyle, presentada ayer en la sección Zabaltegi y proyectada en el Velódromo de Anoeta ante varios miles de espectadores lleva recaudados 15 millones de dólares desde su reciente estreno. El guión realizado por Jhon Hodges está basado en la novela homónima de Irvine WeIsh y narra la historia de grupo de amigos perdedores, psicópatas, rateros y yonquis en un suburbio de Edimburgo. La película describe la degradación de su amistad y el crudo proceso en el que se ven envueltos hasta su autodestrucción. El doblaje del filme en español ha estado d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La película Trainspotting, dirigida por Danny Boyle, presentada ayer en la sección Zabaltegi y proyectada en el Velódromo de Anoeta ante varios miles de espectadores lleva recaudados 15 millones de dólares desde su reciente estreno. El guión realizado por Jhon Hodges está basado en la novela homónima de Irvine WeIsh y narra la historia de grupo de amigos perdedores, psicópatas, rateros y yonquis en un suburbio de Edimburgo. La película describe la degradación de su amistad y el crudo proceso en el que se ven envueltos hasta su autodestrucción. El doblaje del filme en español ha estado dirigido por el actor Santiago Segura y ésta se estrenará en España el próximo 27 de setiembre.El productor Andrew Macdonald manifestó ayer en San Sebastián que su intención no era hacer una película comercial pero que los resultados han sido "satisfactorios". Trainspotting tuvo un presupuesto de dos millones de dólares y hasta el momento, según indicó, lleva recaudados quince. "Quisimos hacer una película no para que ganase en festivales sino para que le gustase a la gente y a tenor de la respuesta del público creo que lo estamos consiguiendo añadió Mcdonald.

El guionista, Jhon Hodge, no pretende que la película tenga más mensaje que el que obtenga cada espectador "cada uno debe sacar sus propias conclusiones". El guionista cree que la película presenta "su filosofía y su modo de vida nihilista, egocéntrico pero al mismo tiempo es carismático".

El productor Andrew Macdonald reconoció que en Trainspotting hay un pequeño homenaje a la película La naranja mecánica del director Stanley Kubrick aunque negó que ésta hubiese influido a la hora de realizarla.

El actor Robert Carlyle, que interpreta a Begbie un alcohólico y psicópata violento, dijo que para su personaje había estado en ambientes donde se refugian ese tipo de personas. "Mi personaje es diferente del que aparece en el libro porque si hubiese representado al que describe la novela hubiese sido demasiado fuerte", indicó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En