Los grabados "más raros y bellos" de Góya se exponen en Madrid

La Biblioteca Nacional selecciona 335 obras de sus fondos y de museos

EL PAÍS, Madrid Goya grabador con las pruebas únicas y primeras ediciones de sus cuatro series, y Goya en su tiempo, entre los ilustrados y la represión de Fernando VIII, forman la exposición Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional, a través de 335 obras, con estampas, dibujos, libros y manuscritos. La muestra se abre hoy al público, con entrada gratuita, en la Biblioteca Nacional., de Madrid (paseo de Recoletos, 20), hasta el 19 de diciembre. Son los grabados "más raros y bellos" según las comisarias, Elena de Santiago y Juliet Wilson-Bareau.

El recorrido por la exposición, id...

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EL PAÍS, Madrid Goya grabador con las pruebas únicas y primeras ediciones de sus cuatro series, y Goya en su tiempo, entre los ilustrados y la represión de Fernando VIII, forman la exposición Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional, a través de 335 obras, con estampas, dibujos, libros y manuscritos. La muestra se abre hoy al público, con entrada gratuita, en la Biblioteca Nacional., de Madrid (paseo de Recoletos, 20), hasta el 19 de diciembre. Son los grabados "más raros y bellos" según las comisarias, Elena de Santiago y Juliet Wilson-Bareau.

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El recorrido por la exposición, ideado por las comisarías y montado por el arquitecto José Manuel Barbeito, empieza por la reconstrucción del gabinete de Ceán Bermúdez, historiador y amigo de Goya, con sus colecciones de grabados, donde figuran obras de Durero, Rembrandt, Piranesi, Ribera, Murillo (el único grabado conocido), Goya y Carmona.Las dos salas sitúan en el centro las piezas de Goya y en los laterales las fuentes y contrastes con artistas de la época. Según las comisarias, se han reunido piezas excepcionales, entre las 2.000 piezas del fondo de la Biblioteca Nacional junto con préstamos de otros museos (el Prado aporta 16 dibujos), para contrastar los dibujos previos, las pruebas de estado y las primeras ediciones.

En estos espacios se han reunido ámbitos sobre el aprendizaje de Goya y sus maestros (según el pintor, Rembrandt, Velázquez y la naturaleza); el proyecto ilustrado de las copias, con las estampas sobre los cuadros de Velázquez, y la serie de Los caprichos. Tras un material de diversos autores sobre la Corte y la cultura, el montaje vuelve a las series de Los desastres de la guerra, La tauromaquia y Los disparates, para terminar en las últimas obras, realizadas en Burdeos poco antes de morir, ya que el pintor trabajó toda su vida en las diferentes técnicas de grabación.

. "Es una exposición bella, atractiva y didáctica, con láminas y pruebas que se exponen por primera vez entre los tesoros de la Biblioteca Nacional. El ydioma universal, según el título de un grabado, es el idioma de la imagen y el idioma de Goya. Es un acontecimiento y al mismo tiempo un descubrimiento de las técnicas del grabado en manos de Goya, quien ofrece una multitud de matices y colores". Las comisarias añaden que, a través del grabado, Goya también quería enseñar su pensamiento y su vida. "Son estampas luminosas y llenas de vida, con diferencias entre las controladas por el pintor y las realizadas después, con el gusto de la época".

Junto con la exposición, patrocinada por la Sociedad Estatal Goya 96 y el grupo Endesa, se han editado el catálogo y otro volumen con el fondo completo de la obra gráfica goyesca en la Biblioteca Nacional. La revista especializada PC manía saca con el número de septiembre un CD-Rom sobre el tema de la exposición, que se puede consultar en tres monitores situados en la entrada. -

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