El sector de vacuno pierde 20.000 millones de pesetas al año por falta de cuotas de carne y leche

El sector de vacuno de carne y de leche pierde 20.000 millones de pesetas al año a causa de la insuficiencia de las primas de la Unión Europea tanto a la producción de leche de vaca como para las ayudas a la cría de vacunos machos. Una parte de las pérdidas se debe al desajuste existente entre el número de animales de vacuno machos que perciben la ayuda comunitaria de 24.000 pesetas por cabeza extensiva y los que realmente existen en el país. La otra, según los datos elaborados por la organización agraria Iniciativa Rural, responde a los bajos precios que percibe el sector de la leche de vaca ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector de vacuno de carne y de leche pierde 20.000 millones de pesetas al año a causa de la insuficiencia de las primas de la Unión Europea tanto a la producción de leche de vaca como para las ayudas a la cría de vacunos machos. Una parte de las pérdidas se debe al desajuste existente entre el número de animales de vacuno machos que perciben la ayuda comunitaria de 24.000 pesetas por cabeza extensiva y los que realmente existen en el país. La otra, según los datos elaborados por la organización agraria Iniciativa Rural, responde a los bajos precios que percibe el sector de la leche de vaca por los excedentes y las bajas cotizaciones que se pagan por la leche negra o fuera de cupo.Carlos García Orea, secretario general de la Asociación de Empresarios de la Ganadería Gallega, cree que la situación de los excedentes y el intento de camuflar una situación real de exceso de oferta en la industria de la carne y la leche del vacuno solamente está provocando graves perjuicios a los ganaderos, mientras los beneficios repercuten sobre la industria de transformación que puede comprar leche a la baja.

El vacuno de carne en España dispone de una cuota de animales machos con derecho a prima de 551.522 cabezas, frente a unos sacrificios anuales superiores al millón de animales. La UE procedió a la penalización de las ayudas en un 17%, porcentaje igual a la superación de la cuota. La prima es de 18.000 pesetas más otras 6.000 pesetas si se trata de ganadería extensiva, lo que supone un total de unos 13.000 millones. Si las primas se ajustasen a la cabaña real, los fondos percibidos serían el doble.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, con la Administración anterior, planteó en Bruselas un aumento en esa cuota hasta 938.000 animales. Loyola de Palacio ha tomado también esta bandera, aunque, por el momento, sin resultados positivos. En el último Consejo de Ministros de Agricultura de los Quince, según sus manifestaciones, logró que la Comisión Europea se comprometiera a estudiar el caso de esa superación de cuota y arbitrar ayudas compensatorias.

En el caso de la leche de vaca, actualmente el sector dispone de una cuota para entrega a las industrias de 5,42 millones de toneladas, a las que se suman casi otras 200.000 toneladas de venta directa. Estas cantidades se hallan, sin embargo, muy lejos de unas necesidades del mercado interior de unos siete millones de toneladas entre leche y productos derivados.

España cuenta con una cuota de producción de leche de 5,42 millones de toneladas. Hace unas semanas, cuando se habían tomado datos del 80% de las declaraciones de los industriales, se barajaba oficialmente un exceso de cuota oficial de 200.000 toneladas. La publicación de esa posible cifra provocó una revuelta de ganaderos e industriales.

Además, responsables de la organización agraria Iniciativa Rural, con una fuerte implantación en el vacuno de leche, describen otro problema para el sector. Según sus datos, los contratos negociados entre ganaderos y los industriales suponen un precio fijo para la leche todo el año superior a las 52 pesetas. Sin embargo, los ganaderos sin contrato reciben unos precios inferiores y, por el exceso de oferta que se produce en estos meses, han llegado a percibir por el litro de leche hasta 38 pesetas.

Archivado En