Teherán se queja a la ONU de las amenazas de Washington

Irán presentó ayer una queja ante Naciones Unidas por las acusaciones estadounidenses de que Teherán apoya el terrorismo internacional y por las amenazas a la república islámica. En una carta al secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati, le insta a evitar "las peligrosas consecuencias que esas amenazas pueden acarrear para la paz y la estabilidad del mundo".Pero si el Gobierno iraní está inquieto por las amenazas de una intervención militar estadounidense contra la república islámica, no han surgido muestras. Con la caracterís...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán presentó ayer una queja ante Naciones Unidas por las acusaciones estadounidenses de que Teherán apoya el terrorismo internacional y por las amenazas a la república islámica. En una carta al secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati, le insta a evitar "las peligrosas consecuencias que esas amenazas pueden acarrear para la paz y la estabilidad del mundo".Pero si el Gobierno iraní está inquieto por las amenazas de una intervención militar estadounidense contra la república islámica, no han surgido muestras. Con la característica serenidad de los tiempos de crisis, el Gobierno de Alí Akbar Hachemi Rafsanyani dijo, a través de la prensa oficial, que Irán nada teme frente a las descargas verbales de William Perry, el secretario de Defensa norteamericano, que ha sugerido una conexión entre Teherán y el audaz atentado contra tropas norteamericanas que causó la muerte a 19 militares de Estados Unidos en Arabia Saudí, en junio pasado.

Más información

Radio Teherán señaló en un comentario que las acusaciones de Perry no son sino una artimaña para perpetuar la presencia de tropas norteamericanas en el golfo Pérsico, y agregó: "El retorno a su país de 19 cadáveres de norteamericanos ha provocado que Washington renueve sus acusaciones de que Irán apoya el terrorismo. Ésa es un arma vieja". La respuesta iraní no ha variado: "Si tienen pruebas que nos las muestren".

Escuetos informes de Teherán señalan que las disimuladas amenazas de una intervención armada de EE UU "para castigar el terrorismo" no intranquilizaron a nadie. "Se trata de una nueva ronda de la vieja guerra verbal. No conozco a nadie que se haya tomado las palabras de Perry en serio", declaró un ingeniero iraní a la agencia Reuter en Teherán. "No concibo una situación de guerra ni un enfrentamiento militar", fue el comentario de un médico. Alí Jamenei, el líder espiritual de Irán, declaró el sábado que las palabras de Perry no reflejaban otra cosa que el afán norteamericano de estrangular económicamente a la república islámica como a Cuba. Los diarios iraníes, a su vez, subrayan que éste es un año de elecciones en EE UU y que el presidente busca desesperadamente un chivo espiatorio de los males que padece el país para lograr su reelección.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En