Belisario Betancur duda de la inocencia del presidente

Belisario Betancur, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, se permitió ayer un guiño escéptico sobre la pretendida ignorancia de su actual sucesor en el cargo, Ernesto Samper, quien sostiene que la infiltración del dinero del narcotráfico en su campaña electoral ocurrió a sus espaldas, si es que ocurrió realmente. "Eso es más o menos como si a uno le entra un elefante en la casa y no se da cuenta", comentó ayer Betancur, tomando prestada una metáfora del arzobispo primado de Colombia, Pedro Rubiano.Samper ha visto arreciar estos días las voces que claman por su dimisión desde amplios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Belisario Betancur, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, se permitió ayer un guiño escéptico sobre la pretendida ignorancia de su actual sucesor en el cargo, Ernesto Samper, quien sostiene que la infiltración del dinero del narcotráfico en su campaña electoral ocurrió a sus espaldas, si es que ocurrió realmente. "Eso es más o menos como si a uno le entra un elefante en la casa y no se da cuenta", comentó ayer Betancur, tomando prestada una metáfora del arzobispo primado de Colombia, Pedro Rubiano.Samper ha visto arreciar estos días las voces que claman por su dimisión desde amplios sectores sindicales, empresariales y periodísticos de su país, además del acoso de Washington, que el pasado día 11 le canceló el visado para entrar en Estados Unidos. "Ésa fue una decisión deplorable para el presidente Samper y que alcanza al resto de los colombianos", dice Betancur, "fruto de una revisión, que yo rechazo, del concepto de soberanía".

Más información

Betancur, que asistió ayer al seminario sobre Gobernabilidad, modernización económica y cohesión social en Iberoamérica, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, cree que los principios de libre determinación y de no intervención están amenazados por una "nueva concepción globalizante" promovida sobre todo por Estados Unidos, que se deja ver también en "manifestaciones de intimidación" como la ley Helms-Burton.

El ex presidente colombiano se muestra en extremo prudente a la hora de opinar sobre la situación política de su país, y recurre a su paisano Gabriel García Márquez cuando se le pregunta si Samper tendrá que ceder a las presiones y renunciar: "Eso pertenece al arcano insondable de la voluntad del presidente Samper, que debe decidir, en conciencia, qué es lo que le conviene a su país".

"El narcotráfico", señala Betancur, "es un mal universal relativamente nuevo, no previsto en los códigos penales hasta hace poco, y los mecanismos para afrontarlo no pueden ser unilaterales, deben estar coordinados por la ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unión de Países Asiáticos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En