Aguirre reordenará el patronato del Real para destituir a Elena Salgado

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, anunció ayer en la Universidad de Verano de El Escorial que la semana que viene procederá a la reordenación del patronato del Teatro Real para que pueda llevarse a cabo la destitución de Elena Salgado al frente de la Fundación Teatro Lírico ya que fue nombrada por el patronato y éste es el órgano competente para decidir sobre su continuidad. La ministra afirmó: "Me hubiera gustado más que contratos por cuatro años, con sueldos que duplican los del presidente del Gobierno, con jefe de gabinete, secretarias, chóferes, etcétera, no se hubiera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, anunció ayer en la Universidad de Verano de El Escorial que la semana que viene procederá a la reordenación del patronato del Teatro Real para que pueda llevarse a cabo la destitución de Elena Salgado al frente de la Fundación Teatro Lírico ya que fue nombrada por el patronato y éste es el órgano competente para decidir sobre su continuidad. La ministra afirmó: "Me hubiera gustado más que contratos por cuatro años, con sueldos que duplican los del presidente del Gobierno, con jefe de gabinete, secretarias, chóferes, etcétera, no se hubieran hecho dos días después de haberse convocado las elecciones, cuando el Partido Socialista sabía que no las iba a ganar. Se nombraron personas que salían de puestos muy relevantes de la Administración socialista". "La situación de Salgado", añadió Aguirre, "es que fue nombrada por el patronato y al patronato corresponde su cese".Por otra parte, el tenor Alfredo Kraus se sumó ayer en Nerja (Málaga) a la polémica suscitada en torno a la gestión de Salgado al afirmar que no iba a aceptar la propuesta que ésta le hizo de participar en la temporada con dos funciones, en versión de concierto, del Werther de Massenet, según informa Héctor Márquez. "No es serio", se me caería la cara de vergüenza al interpretar una ópera en versión de concierto en el año inaugural de un teatro nacional de ópera", dijo. Kraus, que asistía a la presentación de su recital en el 37º Festival de las Cuevas de Nerja, abundó en su opinión negativa sobre el programa de inicio del Teatro Real y admitió "no comprender que un teatro de ópera abra con un Wagner [un Parsifal dirigido por Lorin Maazel e interpretado por Plácido Domingo] en una ciudad como Madrid, donde no hay tradición wagneriana".

Kraus contó que el anterior director del Real, Antoni Ros Marbà, le había ofrecido cinco funciones del Fausto de Gounod, y que la propuesta cambió con la llegada de Salgado y se transformó en las dos versiones de concierto del Werther. "Cambiaron de programa sin avisar, yo propuse cambiar a Fausto por Werther, en ópera, claro, o por Mi favorita, pero no lo aceptaron".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En