España apoya en la Comisión Ballenera que siga el veto a la caza

España se opone a que se levante en lo más mínimo la prohibición mundial de la caza comercial de ballenas, según ha comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La moratoria, vigente desde hace diez años dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CRI), corre peligro de ser levantada este año, durante la reunión de este organismo, que comienza hoy en Aberdeen (Reino Unido). A Noruega y Japón, únicos países que capturan estos cetáceos, este año se une en cierta medida Estados Unidos, que, aunque es el principal defensor de la moratoria, pide una excepción, al veto para que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España se opone a que se levante en lo más mínimo la prohibición mundial de la caza comercial de ballenas, según ha comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La moratoria, vigente desde hace diez años dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CRI), corre peligro de ser levantada este año, durante la reunión de este organismo, que comienza hoy en Aberdeen (Reino Unido). A Noruega y Japón, únicos países que capturan estos cetáceos, este año se une en cierta medida Estados Unidos, que, aunque es el principal defensor de la moratoria, pide una excepción, al veto para que pueda cazar la tribu makah.Noruega cazó el año pasado 217 rorcuales aliblancos (la más pequeña de las ballenas) y este año 425 en el Atlántico Norte. Japón dio muerte el año pasado a 230 en aguas de la Antártida y este año prevé dar caza a 440.

Carlos Domínguez, director general de Recursos Internos Comunitarios del Ministerio de Agricultura y jefe de la delegación española en la reunión de Aberdeen, que congregará a unos 300 delegados de 30 países, ha declarado a Efe que la postura española es totalmente partidaria de la prohibición: "Las poblaciones de ballenas continúan en un estado muy delicado y no se está en condiciones de permitir su caza".

Archivado En