CRISIS EN LA UE

Francia prohibirá la venta de carne de 'oveja loca'

Francia prohibirá en los próximos días la comercialización de carne de oveja afectada por el scrapie o encefalopatía ovina (conocida en España como prúrigo lumbar o temblor epidémico) anunció ayer el Ministerio de Agricultura. Este mal, conocido y más o menos extendido desde hace dos siglos, parece estar en el origen de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB): las vacas alimentadas con harina de carcasa de oveja enferma han desarrollado una variante del scrapie que, a diferencia de éste, es presuntamente transmisible al hombre. El Gobierno francés teme que las ovejas hayan comenzado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia prohibirá en los próximos días la comercialización de carne de oveja afectada por el scrapie o encefalopatía ovina (conocida en España como prúrigo lumbar o temblor epidémico) anunció ayer el Ministerio de Agricultura. Este mal, conocido y más o menos extendido desde hace dos siglos, parece estar en el origen de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB): las vacas alimentadas con harina de carcasa de oveja enferma han desarrollado una variante del scrapie que, a diferencia de éste, es presuntamente transmisible al hombre. El Gobierno francés teme que las ovejas hayan comenzado a contraer la enfermedad vacuna. Hasta ahora "no se ha descubierto ningún vínculo entre la encefalopatía de las ovejas y las enfermedades humanas neurodegenerativas", según un informe técnico del citado Ministerio de Agricultura francés. Pero hay indicios de que la enfermedad surgida de las ovejas ha acabado volviendo a ellas, con mucho más peligro para el hombre.

Los veterinarios franceses apuntan el riesgo de que algunas de las ovejas aparentemente afectadas por el scrapie puedan padecer en realidad la enfermedad de las vacas locas, contraída al comer harinas animales contaminadas. En ese caso, su enfermedad sí podría transmitirse al hombre, de ser ciertos los estudios científicos sobre la relación entre las variantes recientes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob y una mutación de la encefalopatía espongiforme bovina. De entre los 15 países de la Unión Europea, sólo Bélgica, desde hace ocho años, y ahora Francia, prohiben consumir carne de oveja con scrapie.

El ministro de Justicia francés, Jacques Toubon, anunció ayer que estudiaría la posibilidad de procesar por fraude a los industriales que siguieron importando harinas animales británicas tras la prohibición de 1989.

Erradicada en España

Por su parte, el Ministerio de Agricultura español emitió ayer un comunicado en el que se asegura que el prúrigo lumbar es una enfermedad que "nunca ha sido comprobada en España, como se indica en el informe anual que nuestro país remite a la Oficina Internacional de Epizootias (OIF)". Dicho informe se elabora en la Subdirección General de Sanidad Animal, en base al cuestionario anual cumplimentado por los respectivos servicios de las comunidades autónomas.El comunicado añade que el prúrigo lumbar "es una enfermedad ovina conocida desde el año 1700, considerada como inofensiva para el ser humano y, finalmente, erradicada en España. La base de la actual preocupación francesa está en la posibilidad de que sus corderos hubieran desarrollado una variedad de la enfermedad por contagio derivado de su consumo de harinas de carne exportadas por el Reino Unido con restos de EEB".

Agricultura subraya que "este contagio nunca podría producirse en España por nuestros diferentes hábitos ganaderos", ya que en nuestro país no se alimenta a la cabaña con harinas de carne sino con piensos elaborados a partir de bases vegetales o de pescado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, aseguran fuentes del ministerio, España no ha importado nunca harinas animales del Reino Unido. Sí lo ha hecho de Francia, unas 2.500 toneladas, y, en menor medida, de Portugal.

Archivado En