Chirac desoyó a los expertos que le avisaron del peligro de moderar el embargo a las 'vacas locas'

El presidente francés, Jacques Chirac, desoyó a los expertos que le advirtieron hace ya un mes del riesgo de la transmisión al ser humano de la enfermedad de las vacas locas, seis días antes de que prometiera en Londres al primer ministro John Major que apoyaría el levantamiento parcial del embargo al vacuno británico. En abril, el propio Chirac solicitó a un grupo de expertos en cuestiones veterinarias y de sanidad pública "una respuesta clara" a las inquietudes despertadas ante la hipotética transmisión de la enfacelopatía espongiforme bovina (EEB), pero el Gobierno francés ocultó hasta ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente francés, Jacques Chirac, desoyó a los expertos que le advirtieron hace ya un mes del riesgo de la transmisión al ser humano de la enfermedad de las vacas locas, seis días antes de que prometiera en Londres al primer ministro John Major que apoyaría el levantamiento parcial del embargo al vacuno británico. En abril, el propio Chirac solicitó a un grupo de expertos en cuestiones veterinarias y de sanidad pública "una respuesta clara" a las inquietudes despertadas ante la hipotética transmisión de la enfacelopatía espongiforme bovina (EEB), pero el Gobierno francés ocultó hasta ayer el inquietante informe de los científicos.

Más información

Un equipo presidido por el profesor Dominique Dormont llegó a la conclusión de que "en el actual contexto de incertidumbre, la exigencia de precaución implica que, ante las decisiones que haya que tomar en materia veterinaria y de sanidad pública, el agente de la EEB sea considerado como transmisible al ser humano". El informe fue entregado a los responsables políticos el 9 de mayo y el día 15 del mismo mes Chirac, de visita en Londres, anunció a Major, su respaldo al levantamiento del embargo de derivados del bovino (sebo, gelatina y semen).El informe desoído por la Presidencia de la República es, en el fondo, un texto matizado, pues admite que "no existe hasta el momento prueba experimental alguna que establezca una relación de causa-efecto" entre la EEB y la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob -que en lo que va de año ha causado la muerte a 13 británicos-, pero también lo es que Ia existencia de una epizootia de EEB en el Reino Unido evoca un vínculo muy probable entre los dos acontecimientos".

El director general de Sanidad, Jean-Frangois Girard, manifestó ayer en el mismo sentido al decir que "la hipótesis del paso al ser humano del prión [agente infeccioso] portador del EEB tiene mucha credibilidad". El ministro de Agricultura, Philippe Vasseur, también advirtió ayer que el plan de erradicación de la enfermedad de las vacas locas presentado por las autoridades británicas "es aún insuficiente".

Documento secreto

El informe, según ha publicado el diario Le Monde, sugiere adoptar una serie de medidas de investigación, ya que varios miembros del equipo Dormont han manifestado su inquietud al ver que el documento que elaboraron permanecía secreto y sus recomendaciones eran ignoradas.Al tiempo que la oposición socialista calificó ayer de "giro escandaloso" la actitud del Gobierno francés de suavizar el embargo, una asociación de consumidores pedía a la ciudadanía que boicotee los productos británicos que contengan gelatina o sebo vacunos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El enfrentamiento político del Gobierno británico con Europa en la guerra del vacuno no sólo puede resultar contraproducente para el futuro de las relaciones del Reino Unido con sus socios europeos, sino que ha dañado la posición de los tories ante su electorado. De acuerdo con la encuesta publicada ayer por The Daily Telegraph, los laboristas han aumentado 3,5 puntos su ventaja sobre los conservadores, que ya es de 35 puntos. Los datos de la encuesta son una nueva constatación de la pérdida de apoyo de los tories, pese a que, hace poco más de una semana, otros sondeos mostraban un alto respaldo popular a la decisión del primer ministro de boicotear la actividad de la UE.

La prensa británica señalaba que Major espera un desenlace favorable a la crisis en la cumbre europea de Florencia. En la última etapa de su gira europea, el secretario del Foreign Office, Malcolm Rifkind, y el ministro de Agricultura británico, Douglas Hogg, recibieron ayer el rechazo frontal del Gobierno portugués al levantamiento parcial del embargo.

Archivado En