Trevor Pinnock "Nadie cuestiona ya el uso de instrumentos originales"

El director de The English Concert abre el Festival Mozart

Trevor Pinnock, clavecinista y director británico especialista en la interpretación con instrumentos originales y criterios historicistas, considera que su modo de hacer música "está asumido y ya nadie lo cuestiona". En su opinión, es erróneo pensar en los instrumentos de época como refugio de músicos sin, posibilidades, y sostiene que el repertorio clásico y barroco es tan variado que resulta imposible aburrirse en él. Pinnock y su grupo, el prestigioso, The English Concert, han viajado a Madrid para inaugurar el Festival Mozart.

"Mi idea comenzó a principios de los setenta" recuerda ...

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Trevor Pinnock, clavecinista y director británico especialista en la interpretación con instrumentos originales y criterios historicistas, considera que su modo de hacer música "está asumido y ya nadie lo cuestiona". En su opinión, es erróneo pensar en los instrumentos de época como refugio de músicos sin, posibilidades, y sostiene que el repertorio clásico y barroco es tan variado que resulta imposible aburrirse en él. Pinnock y su grupo, el prestigioso, The English Concert, han viajado a Madrid para inaugurar el Festival Mozart.

"Mi idea comenzó a principios de los setenta" recuerda Trevor Pinnock, de 50 años. "Asistí entonces a representaciones muy buenas de Bach y Händel con instrumentos normales modernos. Pero sospechaba que había algo por descubrir más allá de aquel sonido, y sabía que teníamos que empezar a explorar los viejos instrumentos. Algunos habían empezado ya, Harnoncourt en especial, y fue una inspiracion para nosotros".En 1973, Pinnock, que tiene en su haber más de 70 grabaciones, fundó The English Concert, grupo con el que ha hecho discos premiados. de obras de Händel, Corelli, Haydn y Mozart, entre otros. Han pasado 23 años y el uso de instrumentos originales ya no provoca discusiones, según Pinnock, para quien el debate radica en que la música sea buena con independencia del medio para transmitirla.

"Sería equivocado decir que hacemos un trabajo de reconstrucción' de piezas de museo", afirma, "es una idea que me resulta insoportable porque la música tiene que, estar viva y conectada con el presente". Pinnock considera falso pensar en los instrumentos originales como una vía para músicos sin posibilidades. "Desde luego, los hay buenos y malos", dice, "pero cualquiera de los mejores solistas puede servirse de los instrumentos originales. En muchas circunstancias, por lo demás, este modo de interpretación requiere una gran disciplina. Los instrumentos antiguos nunca dejan que el intérprete actúe con pereza: te fuerzan a ser honesto en la interpretación porque todo en ella es muy nítido".

Pinnock no tiene una respuesta clara sobre por qué la música barroca llega a tanta gente de manera tan natural. "Quizá por su fuerte sentido rítmico, que la gente entiende claramente, y por el hecho de que suelen ser piezas cortas", asegura. "Para mí, su gran atractivo es la comunicación directa y su honestidad".

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