Cartas al director

El desamparo de Liberia

En relación a la carta que le dirige don Manuel de Luna Aguado, ex embajador de España en Monrovia y publicada el martes 14, desde la organización Acción contra el Hambre queremos expresar que compartimos la indignación y preocupación por los violentos sucesos que están ocurriendo en ese país africano. Pero creemos preciso puntualizar que no es correcta la apreciación que hace el señor De Luna sobre el desamparo en que ha quedado la población de ese país por parte de las agencias humanitarias, refiriéndose a un "repugnante abandono" y mencionando a nuestra organización entre otras entidades.Qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación a la carta que le dirige don Manuel de Luna Aguado, ex embajador de España en Monrovia y publicada el martes 14, desde la organización Acción contra el Hambre queremos expresar que compartimos la indignación y preocupación por los violentos sucesos que están ocurriendo en ese país africano. Pero creemos preciso puntualizar que no es correcta la apreciación que hace el señor De Luna sobre el desamparo en que ha quedado la población de ese país por parte de las agencias humanitarias, refiriéndose a un "repugnante abandono" y mencionando a nuestra organización entre otras entidades.Queremos aclarar que se trata de un error injusto, fruto probablemente de la desinformación, de la confusión reinante y, sobre todo, de lo solapado que queda el esfuerzo humanitario ante el sensacionalismo periodístico, más precupado por destacar la extrema brutalidad que está caracterizando los sucesos en Monrovia.

Queremos informar que, si bien con enormes dificultades, nuestra organización permanece en Liberia con un equipo formado por un hidrólogo, dos logistas y dos enfermeras, junto a más de 300 trabajadores locales (repartidos entre Monrovia, Bucanan y Banga), que tratan de resistir a la barbarie imperante. Su labor, más necesaria que nunca, está concentrada en la asistencia sanitaria y nutricional, desbordados por la epidemia de cólera que se desata en, Monrova. Ante la situación que se vive, Acción contra el Hambre, junto a otro equipo de Médicos sin Fronteras, continúan en Liberia, concentrados en una labor que desempeñamos allí -con la misma dedicación que en la vecina y olvidada Sierra Leona- desde 1991. Otro equipo trabaja desde Costa de Marfil centrado en el trabajo con los liberianos que huyen y se hacinan en los campos de la frontera.

Creemos precisa esta aclaración en consideración, principalmente, al valor de estos cooperantes voluntariamente destacados en el corazón de la tragedia.- Director de Comunicación de Acción contra el Hambre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En