John Elliott: "España sobrevivirá, porque ya no se basa en una coherencia nacional autoritaria"

El historiador británico recibe el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

"Ha sido una enorme sorpresa, nunca pensé recibir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales siendo extranjero", contó ayer a EL PAÍS el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Oxford John Elliott. Unas horas antes, Manuel Fraga le había llamado desde Oviedo para comunicarle la noticia. Admirador de la complejidad española, Elliott ve la España de hoy con ojos optimistas. "Creo que España sobrevivirá. Ya no tiene esa coherencia nacional autoritaria que tuvo en el pasado, ahora es una coherencia basada en la voluntad de entendimiento de todas sus culturas y en una capacida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Ha sido una enorme sorpresa, nunca pensé recibir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales siendo extranjero", contó ayer a EL PAÍS el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Oxford John Elliott. Unas horas antes, Manuel Fraga le había llamado desde Oviedo para comunicarle la noticia. Admirador de la complejidad española, Elliott ve la España de hoy con ojos optimistas. "Creo que España sobrevivirá. Ya no tiene esa coherencia nacional autoritaria que tuvo en el pasado, ahora es una coherencia basada en la voluntad de entendimiento de todas sus culturas y en una capacidad mayor de: aceptar las críticas".

Más información

El jurado calificó a John Elliott, conocedor del castellano y el catalán, como "maestro de hispanistas" y destacó su contribución "al conocimiento en el extranjero de la historia española, deshaciendo tópicos y estereotipos sobre aspectos decisivos del pasado hispánico". En sus obras sobre la historia española de los siglos XVI y XVII Elliot se ha significado, según el fallo del premio, por la ecuanimidad, el rigor y la claridad". En la última deliberación, Elliot se impuso, por diez votos a tres, al jurista Antonio Truyol Serra. Manuel Fraga, que presidió el jurado, destacó su "extraordinaria labor de promoción cultura¡ del mundo hispánico". El galardón está dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Miró.Nacido en Reading (Inglaterra) en 1930, Elliott, fiel a su flema inglesa, contuvo ayer la alegría y siguió adelante con su horario habitual, una clase sobre la conquista de México, presidencia de comités variados y reuniones de departamento. Pero la alegría estaba ahí. "Estoy muy feliz, me reconforta saber que he contribuido a que España sea un país más conocido ahora que hace 20 o 30 años", confesó Elliott, que en 1992 dirigió La historia revisada, un coleccionable de El País Semanal.

Un cambio en los reglamentos del Príncipe de Asturias, que acepta a partir de este año a candidatos nacidos fuera de Iberoamérica, ha permitido a este prestigioso historiador obtener un galardón, "que conozco muy bien y estimo mucho". "Estoy encantado", dijo ayer desde su despacho de la Universidad de Oxford. El historial académico de John Elliott, catedrático de Historia Moderna, es tan apabullante como la lista de libros publicados por este exquisito gentleman educado en Eton y en Cambridge.

John Elliott, profesor durante 17 años en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princenton (EE UU), es uno de los grandes estudiosos extranjeros de la España de los siglos XVI y XVII. Y uno de los pocos historiadores modernos que han recibido de la reina Isabel II el título de sir. Pese a las aportaciones de investigaciones recientes, su libro España imperial sigue siendo de consulta obligada. "Me interesó España desde el momento que puse el pie en el país, en los años 50. Era una España siniestra, pero la calidez de la gente me cautivó para siempre, como me cautivó el Museo del Prado. De entonces viene mi admiración por su país".

Patriotismo

En su trabajo de investigación Elliott huye de las visiones partidistas en un intento de ofrecer una versión justa del pasado, no siempre acorde con la patriótico-Populista que cultivan todos los pueblos. Aun así admite: "El patriotismo es necesario para dar coherencia a una sociedad, pero es importante revisar una y otra vez las opiniones formadas. No hay que ser demasiado rígidos".Es autor de libros esenciales para el conocimiento de la evolución española, como La rebelión de los catalanes, Un estudio sobre la decadencia de España, Richeheu y Olívares, El conde duque de Olivares y España y su mundo.

El país que le cautivó hace 40 años ha cambiado sorprendentemente en los últimos tiempos, ante la mirada complacida de Elliott. "España está perdiendo toda esa introspección colectiva, esa conciencia de aislamiento, hay más aperturismo. Y en el Reino Unido encuentro cada vez más interés por España. Si he logrado contagíar mi entusiasmo por la cultura hispánica en este país, me daré por satisfecho".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En