Tribuna:COMER, BEBER, VIVIRFELICIANO FIDALGO

"SE ACABÓ LA MALA "NUEVA COCINA"

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para echar a andar, un brindis por este periódico que, en estos mismos momentos, hace 20 años sudaba entusiasmo y locura creadora para vestirse de noticias sin censura y salir a la calle el día 4 de mayo, tragando cerveza y whisky (no sabíamos aún).Y un llamamiento a las autoridades que llegan ahora a La Moncloa para que enmienden la plana de un presidente de Gobierno que, en 14 años de predicamento, jamás pronunció la palabra vino en un país que produce 33.000 millones de litros, o dicho de otro modo, que es el primer país en viñedo plantado y el tercero en producción, después de Italia y Francia. Pero no hay que dolerse: a pesar de tanto silencio, el vino italiano sigue siendo el más flojo con mucho, mucho, de los tres; y la calidad hispánica casi codea la francesa; y nadie le tose al tinto de Ribera del Duero, de Rioja, de Navarra, de Cataluña, etcétera, en el mundo de los grandes espacios vinícolas: ni en California, ni en Australia, ni en Chile, ni en Suráfrica. Y muchas gracias a Paul Bocuse, que nos respondió al teléfono para ejercer magisterio y atrevimiento: "Se acabó la mala nueva cocina servida en platos grandes como plazas de toros con raciones invisibles y facturas estrambóticas".

En España, y más en Madrid, aún lo ignoran casi todos los embobados por las cocinas creativas, imaginativas, internacionales. Pero está al día de la vanguardia de la modernidad, el tabernero mayor de la capital, Lucio: "Aquí se trabaja más, se mejora el pan de cada día y se cobra menos; desde hace cuatro años no subo los precios". Y se desembolsa poco más de 3.000 pesetas a la vista de una carta de platos de siempre, ricos, y en un local alborotado por famosos y marqueses....

Un brindis al sol: han restaurado con inteligencia y tacto el inenarrable bar / coctelería Chicote, que acaba de cumplir 65 años en la misma barrera de primera fila de, la Gran Vía madrileña. Puesto que existe, aunque lo ignoren tantos y tantos millones de seres diurnos y nocturnos, ¿no sería urgente declararlo monumento histórico antes de que llegue a camisería?

Otro brindis al sol: el nuevo y más personal vino de Carlos Falcó, marqués de Griñón (casi agotado porque los ingleses han dicho "presente" antes que nadie), que se dice Dominio de Valdepusa Shiraz; la uva nombrada shiraz es oriunda de la cuenca del Ródano francés; es una uva inteligente y poderosa, de las más prestigiosas del mundo, aunque sólo se escuchen discursos sobre las tempranillo, el cabernet sauvigon o chardonay. Con los racimos de shiraz se hace el mejor vino de Australia y, de ello habla el vino Penfolds, de la bodega del mismo apelativo, que es la que elabora doscientos de los seiscientos millones de botellas de todo el país, que, desde el sur y el este, amenazan a Oriente y a Occidente; en restaurantes de rumbo ya se sirve Penfolds.

Archivado En