De los despachos a la calle

La colección de obras de arte de Argentaria tiene unas 3.000 piezas, de las que se han seleccionado 500 pinturas, esculturas y tapices, cuyo estudio ocupa un volumen de 600 páginas, de próxima presentación. Un conjunto de arte contemporáneo circula por España (ahora está en Alicante). El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha estrenado salas en Madrid (Zorrilla, 3), proyectadas por Ángel Fernández Alba, para exponer sus colecciones: la Suite Vollard, de Picasso -se ha paseado por toda Latinoamérica-; la de pintura española contemporánea, iniciada en los años ochenta, y la más reciente de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La colección de obras de arte de Argentaria tiene unas 3.000 piezas, de las que se han seleccionado 500 pinturas, esculturas y tapices, cuyo estudio ocupa un volumen de 600 páginas, de próxima presentación. Un conjunto de arte contemporáneo circula por España (ahora está en Alicante). El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha estrenado salas en Madrid (Zorrilla, 3), proyectadas por Ángel Fernández Alba, para exponer sus colecciones: la Suite Vollard, de Picasso -se ha paseado por toda Latinoamérica-; la de pintura española contemporánea, iniciada en los años ochenta, y la más reciente de escultura moderna española con dibujo, un proyecto de Aurelio Torrente, director de la Fundación ICO. Los despachos comparten el arte con la calle.La de Argentaria es una colección de aluvión, al fundirse hace cinco años los fondos de las diferentes empresas del grupo, como Banco Exterior, Hipotecario, Crédito Local, Caja Postal, Crédito Agrícola y Hércules Hispano. En los despachos y patios de la sede central, en el palacio del marqués de Salamanca, cerca de la madrileña plaza de Cibeles -donde están decorando techos Carlos Franco y Jesús Mari Lazcano-, se encuentran las piezas más singulares junto con las que forman la muestra itinerante.

Más información

En el estudio de la colección, realizado por Pérez Sanchez, Bonet Correa, Replinger, Huici, Bonet, Maderuelo, Herrero y Rodríguez, figuran clásicos de tres siglos (Carreño, Murillo, Goya, Lucas, Cuyp, Van Dyck), vanguardias (Sert, Sorolla, Cossío) a los años ochenta y noventa (de Arroyo a Mariscal).

Abanico ecléctico

Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte y consejero de arte de la Fundación Argentaria, defiende el coleccionismo de los bancos frente a la desconfianza por parte de espectadores y gentes de la cultura" y en un contexto de un coleccionismo privado "raquítico". Señala en la colección la mano de algunos responsables, sobre todo a finales de los años setenta y ochenta, como Fernández Ordóñez, Boyer y Julio Rodríguez, con una coherencia e intención frente al origen "arbitrario y azaroso" de la parte histórica. "Es un abanico ecléctico, pero representa bien el cambio de la vanguardia al arte moderno, con algunas sorpresas y lagunas".Las colecciones del ICO tienen una vocación didáctica, según Aurelio Torrente, director de la Fundación ICO, y sobre todo, recuperar piezas dispersas de autores de la vanguardia. En este sentido, la mayor parte de las obras del fondo de escultura moderna española se han comprado en el extranjero. Completan las colecciones con "calidad y coherencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En