FEDERALISMO FISCAL

España: responsabilidad nula

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las comunidades autónomas españolas no tienen responsabilidad fiscal, pese a que realizan una cuarta parte del gasto público. La mayor parte de sus ingresos los obtienen de transferencias de la Administración central. Hasta 1993 -antes de la cesión del 15% del IRPF a las comunidades- las transferencias representaban el 84% en los ingresos de las que tienen más competencias: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Valencia, y el 62,1% en el resto.La cesión de una parte del IRPF para el trienio 1994-1996, apenas ha alterado la situación. Las autonomías que han aceptado esta fórmula -Galicia la recurrió- se limitan a recibir el 15% de la cuota líquida del IRPF, sin participar en la gestión.

Más información

Su otra fuente de ingresos son los tributos cedidos: patrimonio, sucesiones, actos jurídicos y transmisiones patrimoniales-. También ingresan algunos impuestos propios de baja recaudación: juego o tasa sobre saneamiento de aguas.

La excepción son las comunidades de Navarra y País Vasco, a las que la Constitución reconoce derechos forales históricos. Estas comunidades se financian de forma distinta. Las dos recaudan y legislan sobre todos los impuestos -salvo los del tabaco, combustibles, alcohol e IVA, este último por ser comunitario- y pagan a la Administración central por los servicios que les presta, el llamado cupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En