Nuevo método de detección de las biotoxinas DSP en los moluscos

Investigadores gallegos han descubierto un nuevo método analítico que permite comprobar en media hora si los moluscos bivalvos están contaminados por las biotoxinas DSP, que los moluscos incorporan en las mareas rojas y cuyos efectos en el organismo humano se traducen en diarreas. El nuevo método se ofrece como alternativa al bioensayo que hasta ahora se venía realizando con ratones y que requería periodos de 12 horas para certificar las condiciones sanitarias de los moluscos.El hallazgo, que fue presentado ayer en Vigo, es fruto de la colaboración científica de un equipo de la Facultad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Investigadores gallegos han descubierto un nuevo método analítico que permite comprobar en media hora si los moluscos bivalvos están contaminados por las biotoxinas DSP, que los moluscos incorporan en las mareas rojas y cuyos efectos en el organismo humano se traducen en diarreas. El nuevo método se ofrece como alternativa al bioensayo que hasta ahora se venía realizando con ratones y que requería periodos de 12 horas para certificar las condiciones sanitarias de los moluscos.El hallazgo, que fue presentado ayer en Vigo, es fruto de la colaboración científica de un equipo de la Facultad de Veterinaria de Lugo dirigido por Luis M. Botana y Mercedes Vieytes y los investigadores del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, Juan M. Vieites y Francisco Leira.

La DSP es la toxina que más tiempo permanece en el mar. Hasta ahora sólo era posible de terminar su presencia con rato nes que ingerían una muestra y que, al cabo de 12 horas de observación, morían o no. Este sistema estaba siendo censurado por comités éticos de Centroeuropa contrarios al empleo de animales en el laboratorio.

Archivado En