Durán cree que las ofertas autonómicas del PP son demasiado "generalistas"

El apartado dedicado a cuestiones autonómicas del documento de seis puntos que José María Aznar entregó el domingo a Jordi Pujol es "insuficiente" por demasiado "generalista", dijo ayer Josep Antoni Duran Lleida después de entrevistarse con el presidente de la Generalitat y recibir de éste información de lo tratado en Madrid con el líder del PP.El dirigente de Unió precisó, no obstante, que dicho apartado no contiene propuestas "contrarias" o "contradictorias" con las de CiU, por lo que es una base para empezar a hablar siempre que los populares concreten sus ofertas. Preguntado si Pujol tiene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El apartado dedicado a cuestiones autonómicas del documento de seis puntos que José María Aznar entregó el domingo a Jordi Pujol es "insuficiente" por demasiado "generalista", dijo ayer Josep Antoni Duran Lleida después de entrevistarse con el presidente de la Generalitat y recibir de éste información de lo tratado en Madrid con el líder del PP.El dirigente de Unió precisó, no obstante, que dicho apartado no contiene propuestas "contrarias" o "contradictorias" con las de CiU, por lo que es una base para empezar a hablar siempre que los populares concreten sus ofertas. Preguntado si Pujol tiene la misma percepción, Duran contestó: "Creo que sí".

La formulación de la Administración única, por ejemplo, es demasiado ambigua, según otras fuentes de la coalición. Los nacionalistas aspiran a que los populares se acerquen a la concepción que ellos defienden: que las autonomías, además de ejercer plenamente sus competencias, sean la Administración ordinaria en el territorio, ejecutando las funciones que corresponden al Estado pero que serían transferidas o delegadas.

Más información

De esta forma, los gobernadores civiles, con este u otro nombre, se limitarían a ser subdelegados del delegado del Gobierno encargados del orden público. Incluso esta figura podría desaparecer en aquellas comunidades en las que, como el País Vasco y Cataluña, la policía autonómica acabará por sustituir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado excepto en competencias supracomunitarias. El PP, aseguran en CiU, aceptará el modelo policial catalán después de haberlo criticado.

Las negociaciones entre CiU y el PP se reanudarán hoy con una nueva entrevista entre Joaquim Molins y Rodrigo Rato. El próximo lunes se reunirá probablemente el comité de enlace de CiU para dibujar la estrategia y los contenidos de la negociación. Sólo después intervendrá la comisión negociadora constituida por los consejeros Xavier Trias, Ignasi Farreres y Macià Alavedra, y los diputados Joaquim Molins y Josep Sánchez Llibre. No se descartan nuevos encuentros entre Aznar y Pujol, solos o acompañados de otros dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En