La patronal aplaza ratificar el pacto interprofesional de Cataluña

La patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional no ratificó ayer el acuerdo interprofesiona de Cataluña (AIC). El comité ejecutivo de la organización decidió crear una comisión que estudie los aspectos técnicos del texto -ya ratificado por las direcciones de CC OO y UGT- "que aún no están claros al 100%" antes de que sea debatido el próximo 1 de abril por el comité ejecutivo de la organización, según explicó ayer su presidente., Juan Rossell.Esta medida, tomada ayer por la primera patronal catalana, supone paralizar un acuerdo que contiene las bases para dar una vuelta de tuerca a la actual ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional no ratificó ayer el acuerdo interprofesiona de Cataluña (AIC). El comité ejecutivo de la organización decidió crear una comisión que estudie los aspectos técnicos del texto -ya ratificado por las direcciones de CC OO y UGT- "que aún no están claros al 100%" antes de que sea debatido el próximo 1 de abril por el comité ejecutivo de la organización, según explicó ayer su presidente., Juan Rossell.Esta medida, tomada ayer por la primera patronal catalana, supone paralizar un acuerdo que contiene las bases para dar una vuelta de tuerca a la actual negociación colectiva en Cataluña.

El máximo mandatario de Fomento dijo que antes de la aprobación definitiva del texto deben perfilarse algunos detalles de cómo pueden determinarse en los convenios las causas objetivas del despido.

La patronal quiere también regular el llamado contrato estable, que supone establecer una indemnización por despido pactada de antemano. CC OO y UGT ya han rechazado en varías ocasiones esta propuesta de contrato, además de poner en duda su viabilidad legal. Además, los dos sindicatos asumen como válido lo pactado con Juan Rossell el pasado día 6 de marzo, por lo que no aceptarán ninguna nueva formulación del texto.Acuerdo sindical

El acuerdo interprofesional (AIC), que lleva más de 16 meses en el alero, contiene la puesta en marcha de una comisión que estudiará la evolución de la contratación temporal; acuerdos sobre la distribución irregular de la jornada laboral o el plus por antigüedad. Sin embargo, el debate se ha centrado en cuáles deben las causas del despido objetivo y su establecimiento a través de los convenios. El texto acuerda que una comisión estudie "el establecimiento previo en los convenios colectivos de los criterios necesarios para establecer las causas en los despidos individuales y colectivos motivados por circunsancias económicas, tecnológicas, productivas y organizativas".

Esta decisión, anunciada ayer por Rossell tras la reunión del consejo consultivo, retrasa la firma del acuerdo interprofesional de Cataluña, prevista para para mañana.

El líder de CC OO en Cataluña, Joan Coscubiela, manifestó: "Para nosotros el pacto está cerrado. No hay renegociación posible ya que se llegó a un acuerdo. Esperamos que el 1 de abril se ratifique simplemente lo decidido".

El secretario de UGT, José María Álvarez, manifestó: "Fomento debe darse el tiempo que necesite para ratificar el acuerdo. Lo que sí es cierto es que tenemos un acuerdo apalabrado a máximo nivel". Y agregó: "Yo no dudo que Fomento firmará el acuerdo" "En estos momentos, para UGT el acuerdo es pleno y tota".

Archivado En