Los Quince urgen a Irán, Siria y Libia a romper el terrorismo islamista

ENVIADO ESPECIALIrán, Siria y Libia deben cortar cualquier amarra con el terrorismo de Hamás. Israel ha de levantar el cierre de fronteras con los territorios autónomos palestinos para que el rais Yasir Arafat no se encuentre asfixiado entre la espada integrista y la pared judía. Es tos dos avisos imperativos no son un ultimátum, pero aportan, ante1a cumbre de Sharm el Sheij, la fuerza de una infrecuente unanimidad, alcanzada ayer entre los 15 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que apostaron por entablar un "diálogo crítico" con los únicos tres países que no han c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALIrán, Siria y Libia deben cortar cualquier amarra con el terrorismo de Hamás. Israel ha de levantar el cierre de fronteras con los territorios autónomos palestinos para que el rais Yasir Arafat no se encuentre asfixiado entre la espada integrista y la pared judía. Es tos dos avisos imperativos no son un ultimátum, pero aportan, ante1a cumbre de Sharm el Sheij, la fuerza de una infrecuente unanimidad, alcanzada ayer entre los 15 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que apostaron por entablar un "diálogo crítico" con los únicos tres países que no han condenado las matanzas de Hamás.

"España tuvo la iniciativa" de recabar bilateralmente a Irán y Siria su colaboración para "acabar con la orgía terrorista en Israel, evitando acusar a los Gobiernos de esos países de ser sus responsables, pero apretándolos para que utilicen su capacidad de- influencia", destacó Carlos Westendorp a la entrada del consejo informal de ministros.

Esta posición fue unánimemente endosada por, los Quince, que decicieron enviar a la troika comunitaria a Damasco, Teherán y Trípoli. El viaje se realizará después de la reunión de Sharm el Sheij. Su objeto es triple: que condenen explícitamente las matanzas, que se comprometan a no facilitar el tránsito de Hamás por sus territorios y que apoyen el proceso de paz en Oriente Próximo. -El ministro alemán, Klaus KinkeI, explicó que había recibido una carta de su colega iraní, Alí Akbar Velayati, en la que prometía cooperación con la UE y condenaba el terrorismo. Pero sólo "en términos genéricos", lo que se consideró por todos "insuficiente".

La iniciativa de "diplomacia enérgica" contrasta con la aparente intención de EE UU de fraguar un embargo a los países que no condenen el terrorismo de Hamás. La UE espera que su posición sea compartida en la cumbre antiterrorista del miércoles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En