Entrevista:Elecciones 3 de marzoSAMUEL RODRÍGUEZ FONTECHA - CANDIDATO AL SENADO POR ZAMORA

"No sé si ser ciego me dará o quitará votos"

Si el próximo domingo obtiene los votos suficientes, Samuel Rodríguez Fontecha se convertirá en el primer senador ciego de toda la historia del parlamentarismo español. Está en la lista del PP por Zamora. "Soy optimista en cuanto a los resultados", dice.Rodríguez Fontecha tiene 56 años y nació en Palencia donde estudió Derecho en la entonces Universidad Central; y solfeo, piano y armonía, en el Conservatorio Superior de Música. Sabe que su discapacidad puede predisponer a los electores en las votaciones. "Lo que lamento es que, por el hecho de ser ciego, se ha hecho de mí una especie de animal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si el próximo domingo obtiene los votos suficientes, Samuel Rodríguez Fontecha se convertirá en el primer senador ciego de toda la historia del parlamentarismo español. Está en la lista del PP por Zamora. "Soy optimista en cuanto a los resultados", dice.Rodríguez Fontecha tiene 56 años y nació en Palencia donde estudió Derecho en la entonces Universidad Central; y solfeo, piano y armonía, en el Conservatorio Superior de Música. Sabe que su discapacidad puede predisponer a los electores en las votaciones. "Lo que lamento es que, por el hecho de ser ciego, se ha hecho de mí una especie de animalito de circo, no sé si esto me dará o quitará votos, yo intento llevarlo con absoluta normalidad", comenta. Eso sí reconoce que la sociedad española es tremendamente considerada con personas como él: "Intentan ayudarte sin molestarte, con un respeto exquisito".

Más información

Rodríguez Fontecha se define como un hombre de partido que cree en el PP como cauce de participación democrática, para el que "ha sido y quiere seguir estando disponible". Defenderá los problemas de sus compañeros de la ONCE, "Ios que me importado toda la vida afirma, "porque soy español, de la ONCE y del PP, por este orden".

Hace 30 años que se incorporó "por oposición" a la delegación de la ONCE en Zamora, organización en la que se implicó activamente en la lucha por democratizar la entidad. Obtuvo uno de los 15 puestos del consejo general en 1982, año en que se realizaron las primeras elecciones democráticas de la ONCE. "De esta experiencia nació mi gusanillo por el interés político", apunta. Ese mismo año se afilió al PP, aunque está en su línea politíca desde los orígenes de Alianza Popular. En las elecciones municipales de 1987 se presentó como candidato por Zamora, en cuyo Ayuntamiento desempeñó la primera tenencia de alcaldía y es el portavoz municipal de su grupo. En 1993, el director general de la ONCE le nombró director del Centro Bibliográfico y Cultural de Madrid, lo que le llevó a dimitir como concejal del PP por el Ayuntamiento de Zamora, tarea que había desempeñado desde las elecciones municipales del año 1991.

Andrés Luis Calvo, el alcalde socialista que gobernó en el consistorio zamorano de 1987 a 1991, y también senador, dice de Rodríguez Fontecha: "Ha sido una de las rivalidades más sanas que he conocido. Es un hombre absolutamente conciliador, que limaba cualquier tipo de asperezas como portavoz de su grupo en el Ayuntamiento. Creo que el PP ha tenido un gran acierto al proponerle en su lista".

Ahora, la única preocupación de Rodríguez Fontecha es no defraudar al electorado zamorano, ya que, aunque el PP, según cuenta, le hizo esta oferta como "una expresión de sensibilidad y generosidad hacia los discapacitados", cree tener una visión global de la política."A la política" asegura "se llega por un proceso intelectual, no por lo que se ve; y en mi caso ha sido a través de los otros cuatro sentidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En