CRISIS POLÍTICA EN COLOMBIA

El Gobierno pide se levante el secreto de la investigación

El Gobierno colombiano amplió ayer el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso y envió un mensaje urgente a la Cámara de Representantes para que se apruebe inmediatamente el levantamiento del secreto de la investigación. La intención es que los colombianos sigan paso a paso el juicio político del presidente Ernesto Samper. Esto, sin embargo, no representa una plena garantía: el país no cree en su Congreso."El Gobierno tiene jueces de bolsillo", se llegó a decir el martes tras la elección de un nuevo miembro de la Comisión de Acusaciones. Esta comisión tiene la tarea de iniciar e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno colombiano amplió ayer el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso y envió un mensaje urgente a la Cámara de Representantes para que se apruebe inmediatamente el levantamiento del secreto de la investigación. La intención es que los colombianos sigan paso a paso el juicio político del presidente Ernesto Samper. Esto, sin embargo, no representa una plena garantía: el país no cree en su Congreso."El Gobierno tiene jueces de bolsillo", se llegó a decir el martes tras la elección de un nuevo miembro de la Comisión de Acusaciones. Esta comisión tiene la tarea de iniciar el proceso contra Samper y decidir si hay razón o no para que el pleno de la Cámara acuse al presidente ante el Senado. De sus 15 miembros, 11 eran liberales, el partido en el poder, y cuatro conservadores. Tras la renuncia de la liberal Marta Catalina Daniels, la semana pasada, se anunció que su puesto se adjudicaría a un conservador. Así se hizo, pero se adjudicó a un conservador leal al Gobierno, Ciro Crispín.

Más información

El presidente de la dirección nacional del Partido Conservador, Jaime Arias, tras la designación de Crispín, dijo: "Es evidente que las fuerzas del Gobierno están tendiendo un cerco de protección al presidente Samper". Otro conservador, Jorge Mantilla, está acusado de haber recibido favores políticos a cambio de su voto en la comisión en diciembre pasado, cuando Samper quedó exculpado. Esta solidaridad política de los jueces del presidente siembra de dudas su teórica imparcialidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En