Tenerife, sede de un proyecto de difusión sede del arte gráfico por medios electrónicos

El Centro de Arte Gráfico de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en núcleo central de un proyecto consistente en la transmisión, a través de medios electrónicos, de los trabajos de ocho artistas europeos elegidos por sus variadas formas de expresión. Esta iniciativa comenzó a gestarse en 1994 después de que el Nothem Telecom Arts Europe premiara el proyecto elaborado por el director del citado centro, Alfonso Mertens. El objetivo de la propuesta es que los artistas aprovechen los medios electrónicos aplicados a la telecomunicación para transmitir sus ideas e imágenes a un centro donde se a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro de Arte Gráfico de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en núcleo central de un proyecto consistente en la transmisión, a través de medios electrónicos, de los trabajos de ocho artistas europeos elegidos por sus variadas formas de expresión. Esta iniciativa comenzó a gestarse en 1994 después de que el Nothem Telecom Arts Europe premiara el proyecto elaborado por el director del citado centro, Alfonso Mertens. El objetivo de la propuesta es que los artistas aprovechen los medios electrónicos aplicados a la telecomunicación para transmitir sus ideas e imágenes a un centro donde se analiza esa información y se trabaja según las indicaciones de los autores.Este sistema, denominado Creación de arte transmitido por sistema de telecomunicación de alta definición, permitirá a los artistas trabajar en sus propios talleres y enviar a Tenerife las imágenes digitalizadas de sus obras. Una vez recibida la información en el centro, los trabajos estarán aptos para ser aplicados a las distintas técnicas gráficas. Además, en este proyecto se incluye la posibilidad de que los artistas se desplacen a Tenerife para seguir de cerca el desarrollo del experimento y enriquecer con nuevas ideas la plasmación gráfica de sus trabajos. Una vez finalizado el proyecto, se creará un fondo permanente en Tenerife con las obras que se hayan realizado y se celebrarán exposiciones itinerantes en los lugares de origen de los artistas participantes.

Esta utilización de medios electrónicos para la difusión artística ha sido muy valorada por la empresa que premió el proyecto, Nothern Telecom Arts Europe, cuyo director, Paul Sternberq, considera que es una excitante e innovadora contribución a la unidad de Europa a través de la cultura. En el proyecto participan los artistas Peter Blake, del Reino Unido; A. R. Penk, de Alemania; Alexander Schabracq, de Holanda; Jan Fabre, de Bélgica; Ives Oppenheim y Jean Marc Bustamante, de Francia y Guimareis, de Portugal. Algunos de ellos ya han estado en Tenerife para coordinar las primeras fases de ajuste de sus proyectos. El último de ellos, fue Peter Blake, considerado como el artista más representativo del pop art inglés.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En