Una inversión de 24.000 millones

Procter & Gamble ha dedicado 25 años y 200 millones de dólares (24.000 millones de pesetas) a desarrollarlo. Sus laboratorios han presentado a la FDA más de 150 estudios, incluidos 60 hechos con la participación de seres humanos, de los que se deduce que la olestra es inocua.Para responder a las críticas sobre el efecto de la grasa sintética en el intestino, la empresa dio a conocer el resultado de una muestra de 3.357 hombres, mujeres y niños, la mitad de los cuales tomaron aperitivos normales y la otra mitad, productos hechos con el aceite de sustitución. Un 2,5% de estos últimos most...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Procter & Gamble ha dedicado 25 años y 200 millones de dólares (24.000 millones de pesetas) a desarrollarlo. Sus laboratorios han presentado a la FDA más de 150 estudios, incluidos 60 hechos con la participación de seres humanos, de los que se deduce que la olestra es inocua.Para responder a las críticas sobre el efecto de la grasa sintética en el intestino, la empresa dio a conocer el resultado de una muestra de 3.357 hombres, mujeres y niños, la mitad de los cuales tomaron aperitivos normales y la otra mitad, productos hechos con el aceite de sustitución. Un 2,5% de estos últimos mostraron problemas gastrointestinales, frente a un 2% de los que no habían ingerido olestra.

En otro estudio, sólo con niños, la diferencia en cuanto a la repercusión digestiva era todavía menor: 1,7% con olestra, 1,5% sin ella. Para contrarrestar las críticas sobre el efecto de. bloqueo de vitaminas y carotenoides, Procter& Gamble ha anunciado que reforzará con un compuesto vitamínico los aperitivos hechos con olestra.

David Kessler, comisario de la FDA, admitió que la olestra puede causar "algunos pinchazos abdominales y diarreas en algunos individuos, así como inhibir la absorción corporal de ciertas vitaminas y nutrientes".

La cuantiosa inversión de Procter & Gamble en la olestra aún no ha terminado. Curándose en salud, la agencia norteamericana ha obligado a la empresa multinacional a que siga haciendo estudios sobre los efectos a largo plazo del consumo de la grasa. Además, la FDA ya ha avanzado que revisará los estudios dentro de 30 meses.

Procter & Gamble, proyecta emplear la olestra en una nueva gama de sus patatas Pringle, así como para sus aperitivos Frito-Lay.

Archivado En