"Ni planeta, ni habitable".

A Eduardo Martín Guerrero de Escalante, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, el descubrimiento de los dos planetas no le ha sorprendido. Ya en noviembre pasado, Geoffrey Marcy y Paul Buttler, los descubridores de estos dos astros, le adelantaron parte de sus resultados.Pero Martin se, muestra sumamente cauto. "Todavía no les llamaría planetas", indica. En cuanto a la posibilidad de que alberguen condiciones compatibles con la vida, afirma que no hay medios todavía para poder estimar cuáles son las condiciones de sus, atmósferas. Incluso su masa (8,1 y 3,5 la masa de Júpiter) es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A Eduardo Martín Guerrero de Escalante, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, el descubrimiento de los dos planetas no le ha sorprendido. Ya en noviembre pasado, Geoffrey Marcy y Paul Buttler, los descubridores de estos dos astros, le adelantaron parte de sus resultados.Pero Martin se, muestra sumamente cauto. "Todavía no les llamaría planetas", indica. En cuanto a la posibilidad de que alberguen condiciones compatibles con la vida, afirma que no hay medios todavía para poder estimar cuáles son las condiciones de sus, atmósferas. Incluso su masa (8,1 y 3,5 la masa de Júpiter) es discutible; ya que depende de la inclinación de los planetas, la cual se desconoce.

Por todo ello, Martin se inclina a pensar que quizá no se trate de planetas, sino de nuevas estructuras y objetos no detectados hasta ahora. "Hasta ahora nadie había visto un objeto similar e incluso mayor que Júpiter que pudiera estar tan cerca de una estrella. Ello sugiere algo muy distinto al sistema solar, que no se parece en nada a lo observado hasta ahora", concluye.

Más información

Archivado En