"González podría convertirse en personaje literario", dice Montalbán

"Felipe González es demasiado joven para ser un personaje literario y su fin político todavía no está claro. Me parece más literario Alfonso Guerra. Pero hay que esperar el final. Si no hay happy end, es posible que González se convierta en personaje literario. De todos modos, creo que mi contribución a la investigación histórica ha terminado". Manuel Vázquez Montalbán respondió ayer así al periodista italiano que le preguntó sí, tras haberse ocupado de Franco y la Pasionaria, no pensaba dedicar un libro al presidente del Gobierno socialista. El escritor catalán, que probablemente sea e...

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"Felipe González es demasiado joven para ser un personaje literario y su fin político todavía no está claro. Me parece más literario Alfonso Guerra. Pero hay que esperar el final. Si no hay happy end, es posible que González se convierta en personaje literario. De todos modos, creo que mi contribución a la investigación histórica ha terminado". Manuel Vázquez Montalbán respondió ayer así al periodista italiano que le preguntó sí, tras haberse ocupado de Franco y la Pasionaria, no pensaba dedicar un libro al presidente del Gobierno socialista. El escritor catalán, que probablemente sea el español que más ha vendido durante los últimos años en Italia, presentó ayer en la Academia de España en Roma su novela El estrangulador, que acaba de ser editada por Frassinelli, una editorial recientemente adquirida, por Mondadori. Frassinelli ha publicado en italiano a españoles cómo Benito Pérez Galdós, Juan García Hortelano o José Torrente Ballester, y tiene programadas a corto plazo obras de Rosa Regás, Juan Madrid y otros autores españoles. En Italia, Váquez Montalbán tiene además relación con Feltrinelli, que ha editado toda la saga de Pepe Carvalho."La actual situación de desorientación política y ética de España recuerda a la de Italia hace dos años", opinió el escritor en respuesta a otras preguntas, para añadir que el "casancio de la democracia" es menor en nuestro país. "Pero es común", prosiguió, "el casancio por él sistema de la doble verdad, de la doble legalidad. Hay que profundizar en la democracia, y ver cómo sustituir los valores que hemos enmascarado". Vázquez Montalbán presentó El estrangulador como una novela sobre el lenguaje y el poder. "Es la historia de un loco paranoico, cuya obsesión es aprender a hablar y a pensar como su psiquiatra", dijo. "El lenguaje, el saber, es poder. Pero la crueldad del poder es mayor que la crueldad del loco. Lo entendí viendo El estrangulador de Boston, película dirigida por Richard Fleischer de la que nació esta novela".

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