LA PACIFICACIÓN DE LOS BALCANES

España aumenta sus efectivos a 1.750 y duplica su zona de control

El titular de Defensa explicó ayer que el aumento de efectivos de tierra españoles en Bosnia, que pasa de 1.250 a 1.750, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, se debe al incremento en 4.500 kilómetros cuadrados de la zona de responsabilidad española, que tendrá ahora una extensión total de 9.000 kilómetros cuadrados. La nueva área asignada discurre hacia el sureste, bajo control serbobosnio, hasta Montenegro. También se amplía la línea de confrontación que antes comprendía 60 kilómetros y ahora será de 120.Esta ampliación implicará señaló Suárez Pertierra, "más misiones, mayor compl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular de Defensa explicó ayer que el aumento de efectivos de tierra españoles en Bosnia, que pasa de 1.250 a 1.750, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, se debe al incremento en 4.500 kilómetros cuadrados de la zona de responsabilidad española, que tendrá ahora una extensión total de 9.000 kilómetros cuadrados. La nueva área asignada discurre hacia el sureste, bajo control serbobosnio, hasta Montenegro. También se amplía la línea de confrontación que antes comprendía 60 kilómetros y ahora será de 120.Esta ampliación implicará señaló Suárez Pertierra, "más misiones, mayor complejidad ya que se penetra en territorio donde nunca ha entrado una fuerza multinacional, y mayor necesidad de seguridad". El aumento de tropas permitirá, según el ministro, "que España tenga peso específico en la toma de decisiones en el proceso de paz". El nuevo refuerzo español, que completará su despliegue antes de fin de mes está integrado por un grupo ligero de la Brigada de Caballería Castillejos de Zaragoza una batería de Artillería de la Brigada de Cazadores de Alta Montaña de Huesca; una unidad de apoyo a la batería de artillería de unas 20 personas, una unidad de espionaje de la Fuerza de Acción Rápida; una unidad de transmisiones y un grupo de apoyo logístico.

Más información

La brigada española mantendrá su cuartel general en Medjugorjc y los destacamentos de Mostar y Dracevo. La base logística de Divulje se traslada desde la zona croata de Splít al aeropuerto de Mostar, y se instalará un nuevo destacamento en la zona serbiobosnia de Herzegovina, bien sea al norte en la ciudad de Nvesinje o al sur en Trebinje.

El ministro destacó como prioridades de las tropas españolas una fecha: el próximo día 19 las partes en conflicto deben retirarse dos kilómetros a cada lado de la línea de confrontacion; y una misión: limpiar de minas el aeropuerto de Mostar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En